Cycle Report

Estados Unidos se encuentra en recesión técnica mientras que los indicadores avanzados que hemos visto publicados esta semana sugieren que la recesión no está siendo profunda.

Los riesgos de mercado se mantienen constantes, aún con el spread 2A-10A en negativo y con un valor mínimo cercano al del 2000, observamos una clara mejora del VIX, disminución de la volatilidad y mejora del apetito hacia el riesgo por parte de los inversores tanto en la renta variable como fija.

Semana intensa de resultados que ha habido un tono dispar. En general, las estimaciones de crecimiento para los BPAs se encuentran por encima del 9%. Destacamos un aumento de ingresos en AMD, S&P Global, Paypal, AirBnB o Alibaba.

En Estados Unido observamos divergencias en sus indicadores avanzados. Esta semana observamos que el ISM de servicios subió inesperadamente a 56,7. En el desglose se observa que los índices de precios pagados pasaron de 80.1 a 72.3; el de empleo de 47.4 a 49.1 y el de nuevos pedidos de 55.6 a 59.9 lo que sugiere que la economía sigue en tono expansivo. Todo lo contrario, fue la lectura final del PMI de S&P Global de servicios, que mostró una fuerte caída situándose en 47,3, marcando así terreno recesivo. Tal divergencia viene influenciada por el tipo de encuesta y la muestra, si bien la primera se pregunta a empresas públicas y privadas, la segunda es únicamente a privadas con una muestra mucho mayor. El otro punto es que la encuesta del ISM se pregunta a grandes corporaciones y la segunda en todos los tamaños. Y la tercera divergencia es el enfoque, donde el ISM pregunta cómo les va tanto a nivel local como global, en cambio el S&P les pregunta más en concreto a nivel local. Parece entonces que, aunque el ISM tiene más repercusión en los mercados, el S&P nos da una muestra más fidedigna.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish