Daily Report
El IBEX 35 inició la última jornada del trimestre con caídas, reflejando la cautela de los inversores ante el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU y la reacción de los mercados asiáticos tras los estímulos anunciados en China. Los datos recientes mostraron que la economía americana mantuvo su ritmo sólido en el tercer trimestre, mientras que las presiones inflacionistas continuaron disminuyendo. Esto ha reforzado las expectativas de un recorte de tipos en la reunión de noviembre de la Fed. Esta semana, los datos de empleo de EE.UU. serán cruciales, con especial atención en la encuesta ADP del miércoles, donde se espera una creación de 125.000 empleos frente a los 99.000 anteriores.
En Europa, los inversores se centrarán en las cifras de inflación, precios de producción y el desempleo.
En Asia, los mercados siguen mostrando optimismo. El índice Shanghái subió un 8%, mientras que el Hang Seng avanzó más del 3%. El CSI 300 registró una subida del 8,48%, alcanzando su mejor semana en 16 años. Estos avances están impulsados por las medidas de flexibilización en el mercado inmobiliario chino. No obstante, los datos macroeconómicos son mixtos: el índice oficial de gestores de compras de China fue de 49,8, mejor que el 49,5 esperado, pero aún en zona de contracción por quinto mes consecutivo.
La encuesta Caixin, por otro lado, mostró una caída del PMI fabricante a 49,3, la mayor contracción en 14 meses. Japón, en cambio, sufrió un retroceso del 4,8% en el Nikkei, tras la elección de Shigeru Ishiba como nuevo primer ministro. Ishiba, conocido por su postura ‘halcón’, es partidario de subir tipos de interés. Además, la producción industrial en agosto cayó un 4,9% interanual, significativamente más que el descenso del 0,4% registrado en julio
En Europa, el sector automotriz sigue bajo presión. Stellantis y Volkswagen advirtieron sobre la debilidad de la demanda en China y EE.UU. UU., junto con la posible imposición de aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos, lo que ha generado una caída en el valor del sector. Aston Martin, al igual que Mercedes-Benz y BMW, emitió una advertencia sobre la caída de la demanda china, provocando un desplome de sus acciones hasta un 20%, alcanzando mínimos de dos años.
Además, la posible huelga en los puertos de la Costa Este y el Golfo ha generado tensión en el sector del transporte, ya que miles de millones de dólares en mercancías podrían verse afectadas si no se alcanza un acuerdo entre los estibadores y las autoridades portuarias.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:
Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:
En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:
En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).
Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:
Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual
Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos
Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.
En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.