Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Inauguramos una nueva sesión con saldo semanal negativo según hemos visto un deterioro de la vía diplomática para abordar la contención en Oriente Medio, lo que ha dado lugar a un repunte notable en petróleo. Todo ello ha causado estragos sobre los mercados al añadirle cierta presión a la FED para seguir restringiendo su política monetaria. Sin embargo, Powell volvió a dar una de cal y otra de arena, sugiriendo que la institución se inclinaba por mantener los tipos inalterados durante la próxima reunión al tiempo que citaba pruebas evidentes de que la política monetaria no es demasiado estricta. Los swaps descuentan con una probabilidad por debajo del 50% un nuevo ajuste de tipos en 2023 mientras que adelanta de septiembre a julio 2024 el primer recorte de tipos. En el frente asiático hemos visto cómo el Banco de China realizaba esta semana una gran inyección de liquidez en préstamos a 1Y, lo que supuso un incentivo para conseguir el objetivo de crecimiento PIB 2023 del 5%. Sin embargo, la falta de demanda, la vulnerabilidad del sector de Real Estate y la salida de fondos internacionales pueden ser motivos para mantenernos al margen de invertir en la región.

Los inversores de deuda, siguiendo los comentarios previos de otros dirigentes de la FED ha preferido ver la botella medio llena mostrándose entradas de dinero especialmente en los tramos cortos. Nuevamente podemos ver como los plazos en la curva de Treasuries se encuentran ya muy próximos a un aplanamiento, con un diferencial 2/10Y de -0.20%. En el mercado de commodities el crudo superó los USD93/b tras conocerse que las bases americanas en Irak y Siria habrían sido atacadas con drones. Por otro lado, el oro se aproximaba a los USD2000/onza como activo refugio. La curva de futuros sigue adoptando una estructura en “Backwardation”, cotizando precios forward 1Y por debajo de USD85/b.

La macro hasta el momento sigue sustentando el fondo de mercado, con un IPC tendencial tanto en US como en la UE (sep) que continúa doblegándose añadido a un mercado laboral americano que aleja los atisbos de recesión. Sin embargo, la impredecibilidad de mantener el Status Quo con dos frentes bélicos abiertos en paralelo y con su correspondiente sensibilidad sobre las materias primas, nos hacen ser más cautos en el corto plazo.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.