Daily Report

La sesión en la mayoría de los mercados europeos fue de menos a más, aunque en EE. UU. la apertura fue indecisa y el cierre positivo, pero en una sesión plana, por la cantidad de datos que se conocían y porque la semana va perdiendo fuerza en volumen allí, a medida que empieza el Thanksgiving Day. En todo caso, las grandes dudas sobre la valoración del mercado americano no parece que hasta el momento hayan tenido un alto precio porque el S&P 500 está solo un 1,46% por debajo de su máximo. En el fondo, lo que apoya a los mercados es la subida de las probabilidades hasta el 80% de un recorte de tipos por parte de la FED en la reunión de diciembre, aunque nosotros no lo damos por seguro. El dato semanal de peticiones de desempleo en EE. UU. se situó algo por debajo de lo esperado 216k frente a 225k esperadas y el dato de pedidos de bienes duraderos estuvo mejor de lo esperado, si se restan los componentes más volátiles.

El libro beige de la FED, que da una visión de la economía, concluía que el dinamismo del empleo solo se ha reducido ligeramente en la mitad de los distritos americanos y que los precios han subido moderadamente, lo cual no cambia en esencia las tendencias vistas en los últimos meses, aunque para algunos el tono es más dovish, lo que apoya el recorte de tipos.

Otro movimiento importante en el plano macro fue la subida de impuestos en el Reino Unido por 26.100 millones de libras hasta el cierre del año fiscal 2029-2030, según se ha conocido en el Presupuesto de Otoño que ha presentado hoy la ministra de Hacienda. A raíz de este movimiento, tanto el bono a 10 años como la libra reaccionaron positivamente.

Para España, la OCDE pronosticó ayer un crecimiento del 2,9% en 2025 y del 2,2% en 2026, lo que supera ligeramente las previsiones del FMI. Eso sí, recuerda que las políticas económicas deben orientarse a incrementar el crecimiento potencial de la economía, para afrontar el reto fiscal asociado al envejecimiento de la población.

Por valores, los tecnológicos tuvieron una sesión de subidas tanto en Europa (ASML e Infineon) como en EE. UU. También destacamos la subida de Lottomatica, la empresa de loterías y juegos italiana, que podría comprar Willian Hill, lo que puede animar la comparación de Cirsa, que además ha presentado unos buenos resultados. También se conoció que la empresa China Anta Sports está estudiando una OPA por Puma, que está en venta y podría también recibir ofertas de Asics, lo que pone el foco en la consolidación de este tipo de empresas con Adidas y Nike mostrando performance de debilidad en los últimos años. En el mercado español es destacable el comportamiento de los pequeños y medianos valores, que continúan recuperando terreno perdido y ofrecen oportunidades por lo rezagados que se han quedado en los últimos años. Por el lado negativo destacó Hotel Beds que ha triplicado sus pérdidas, espantando a los inversores que acudieron a la salida a bolsa hace unos diez meses, pagando un precio casi el doble de al que cotiza hoy.

Probablemente el mercado puede perder fuelle hasta primeros de diciembre, por la llegada del Thanksgiving Day y sobre todo por la espera de la reunión de la FED el día 10. Sin embargo, pensamos que una consolidación lateral e incluso una sana corrección, no sería preocupante sino todo lo contrario. Pero va a ser complicado porque las estimaciones de valoración de la media del mercado y de crecimiento de beneficios son positivas para 2026 y por ahora no ha habido una expansión de múltiplos exagerada.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.