Daily Report

Los índices americanos vuelven a máximos históricos al diluir los últimos datos de crecimiento las probabilidades de recesión y se complementaban con un indicador de inflación subyacente en línea con el objetivo. El S&P ha superado los 4.877 puntos, nivel medio que estimaban los analistas de Bloomberg para final de 2024. Por otro lado, los índices CSI y Hong Kong tomaron beneficios tras producirse el mayor repunte de los mismos en tres días desde 2022. Todo ello espoleado por las expectativas de que las medidas de Pekín apoyarán la economía y soportarán los mercados financieros. Sin embargo, los grandes desafíos en la región vendrían marcados por la deuda, la demografía y la deflación, lo que siempre conllevaría riesgos de arrastre.

En política monetaria el BCE intervino con dos reflexiones relevantes aparte de la continuidad esperada: En primer lugar, Lagarde reafianzó el haber dejado atrás el tipo terminal alegando que, manteniendo las restricciones durante un tiempo, alcanzaría el objetivo del 2%. En segundo lugar, reconoció que las condiciones monetarias actuales están frenando la demanda y por tanto dando continuidad a una tendencia a la baja en los precios.

En el mercado de deuda hemos visto caídas generalizadas en las remuneraciones tanto en deuda europea como americana del orden de -0,06%, reduciéndose nuevamente la pendiente negativa. Los swaps anticipan un recorte de tipos en la FED de -1,40% en 2024. En materias primas el Brent alcanzó su máximo de dos meses: los menores inventarios semanales, los estímulos en China y el ataque a una refinería rusa desencadenaron una oleada de compras.

En macro hoy conoceremos el deflactor de consumo privado de Estados Unidos, para el que se espera una caída de 2 décimas.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.