Daily Report

La sesión americana transcurrió de menos a más tras la publicación en la apertura de unas cifras de entregas en Tesla inferiores a las previstas en diciembre. El Hang Seng repunta hasta máximos del mes de julio conducido por la subida en Alibaba del 8% tras anunciarse la aprobación del regulador chino para que Ant Group (Alibaba 33%) pueda incrementar su capital en USD1,5Bn para su unidad de consumo. También la marea de fondo en China apunta a un mayor apoyo de sus reguladores al mercado de Real Estate.

En Renta Fija seguimos observando entradas de dinero, lo que ha vuelto a trasladar caídas generalizadas en tires destacando el T-Note retrocediendo 10pbs de tir además de estrechar notablemente su diferencial negativo 2Y/10Y hasta los -37pbs. Alineándose con esta estructura de deuda, el consejero de la FED NY descontaba una recesión menos severa de lo previsto mientras que los inversores aguardan la publicación del dato de empleo US este viernes.

En divisas el CHN se incrementó a su máximo de julio, USD/CNH 6.8942 mientras que el USD retrocedía sensiblemente frente a los G-10 comparables y el JPY repuntaba considerando sus esfuerzos gubernamentales para contener las yields de la deuda pública.

En Materias Primas los mayores movimientos se produjeron en Petróleo y Gas Natural en donde tras un conjunto de previsiones meteorológicas que predicen una continuidad de un invierno más cálido de lo normal, aliviaron la preocupación ante una crisis de suministro hasta el próximo invierno.

En macro destacamos la referencia de IPC (dic) en Alemania que anticipa el comienzo de una relajación de precios en Europa, retrocediendo hasta el 8,6% vs 9,1% estimado. La incertidumbre se centra cada vez más en China siguiendo el contraste entre transigencia política y récords de infectados, pero esta vez con mayores tasas de mortalidad como el caso de Shangai. Sin embargo, la “aparente” voluntad del Gobierno Chino por devolver al país a su actividad potencial nos daría cierto confort a la hora de calibrar este riesgo en mercado y tomar así decisiones en las posibles bajadas.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish