Daily Report
Coincidimos que en un mercado con revalorizaciones de doble dígito YTD que a su vez coexiste con una curva de tipos que no sólo que ha repuntado cerca de 100pbs en los cortos, sino que proyecta recortes en menos de un año, este deber ceder. La semana pasada la confusión entre la encuesta de empleo ADP, con una expectativa de creación de empleo muy generosa en una economía americana creciendo al 2%, terminó viéndose neutralizada por un tenue dato de empleo americano. Aunque el ajuste a un 3.6% (jun) ya estaba descontado, un incremento de nóminas de 209k puestos versus 300k en el mes precedente y con un repunte del 2% del infra empleo, no dio argumentos necesarios para seguir justificando esta magnitud como pretexto para seguir endureciendo tasas.
A finales de esta semana comenzarán a publicarse los resultados 2T 23 de los principales bancos americanos en donde la clave estará cuando las entidades regionales reporten la evolución de sus depósitos tras la debacle del pasado mes de marzo. En Asia el Hang Seng repuntaba cerca del 1% según el sentimiento de mercado trasladaba la visita de Yellen a Pekín como un factor constructivo para contener la rivalidad y daño económico entre ambas potencias.
En Renta Fija las rentabilidades de los Treasuries se estabilizaron con el T-2Y por debajo del 5% y el T-Note por encima del 4%, estrechando así el diferencial entre ambos tramos en 15pbs, con un movimiento parecido en el Bund y el Schatz. En macro hemos conocido los datos de IPC en China, por debajo de consenso debido al debilitamiento del sector manufacturero y del gasto de los consumidores. Por otro lado, el miércoles conoceremos el dato de IPC (jun) US, el cual podría arrojar una sorpresa positiva en su versión agregada de 4% a 3%, aunque sin embargo le costaría enfriar su referencia subyacente por debajo del 5%. Por nuestra parte seguimos esperando que durante este periodo de menor actividad se produzca una toma de beneficios moderada y de carácter temporal, que nosotros aprovecharíamos para entrar a niveles más atractivos. Valores como UMG, Unilever, Ferrovial, Applus, o Inditex pueden ser interesantes para hacer algo de liquidez de cara a aprovechar capítulos correctivos.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
