Daily Report

La situación sigue siendo la misma y los mercados podrían ajustar algo más mientras que los niveles de precios sigan sin mostrar señales para enfriarse. En este contexto los bancos centrales siguen dispuestos a mantenerle el pulso a una inflación desbocada. En US, el deflactor de consumo privado rebotó mientras que Europa y Alemania alcanzaron precios de doble dígito, lo que redirigiría las expectativas de tipos de intervención a la zona del 3,25% en la UE y 5% en US. En el frente geopolítico la escalada de tensión continua su camino tras las últimas declaraciones del líder ruso.

En Renta Fija las tires de los Treasuries de los plazos más cortos caen más que el largo plazo, un efecto llamado Bull Steepening en una curva cuyos plazos permanecen invertidos por la probabilidad de recesión.

En Commodities el barril se sitúa en $87/b mientras que la OPEP+ considera un recorte de producción de más de 1M b/d para contener el deterioro de la demanda.

En divisas el $ retoma su apreciación, tras la disposición del Cártel en sostener los precios del crudo.

En macro esta semana conoceremos el dato de empleo US (ahora en 3,7%), que podría mantenerse cerca de 300.000 nuevos puestos y también el ISM manufacturero que podría continuar en zona de expansión acentuando el diferencial de la economía americana respecto a Europa.

Tras un ajuste de mercado durante las tres últimas semanas no vemos alicientes en que esta semana las cosas vayan a mejor, aunque es cierto que tanto Ibex como Eurostoxx podrían haber consolidado los mínimos tras cerrar el mes por encima de 7.090 y 3.286 pts. En el S&P cualquier transición por debajo de 3.500pts podría ser una oportunidad de entrada.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish