Daily Report
La atención de los inversores y la evolución de los mercados estará concentrada en dos aspectos fundamentales: 1) La relación empleo-IPC US, en donde el enfriamiento de tasas ha arrojado cierto optimismo mientras que los inversores siguen esperando una señal de deterioro del empleo que llega. 2) La evolución de los resultados empresariales, en donde se espera que refleje el peor trimestre del año, (BPA S&P 2T 23 -8%), mientras que la situación en adelante irá de menos a más, con un BPA estimado para 2024 Y 2025 del +10.71% y +9.96%. Hasta el momento el S&P acumula un 5.5% de publicaciones, las cuales sorprenden muy por encima de lo previsto, con más de un 80% de sorpresas positivas en beneficio neto. La FED por su parte seguirá tomando decisiones dependiendo en los datos, donde con elevada probabilidad subiría tipos un 0.25% en julio hasta el 5.25-5.50%. Mientras tanto, los swaps le asignan una probabilidad del 30% a un ajuste adicional en septiembre en la misma cuantía.
Por otro lado, tras la ausencia de volúmenes y de reuniones durante el mes de agosto hará que la cita de “Jackson Hole” cobre cierta relevancia este año en vista al punto de inflexión monetario. En renta fija vemos como los diferenciales negativos podrían haber pivotado, donde destacamos no sólo que Treasuries y Schatz/Bund se habrían alejado de máxima inversión, sino que los mismos pronuncian su diferencial positivo en los tramos largos, acumulando 10 en US. En commodities el Brent tras romper el rango de cotización USD71 -USD77.50/b iniciado en mayo, vuelve a caer por debajo de USD80/b tras un deterioro de los datos en China y tras el reinicio de producción de un importante campo libio. En divisas destacamos la abrupta caída del USD hasta EUR/USD 1.1230, mínimos de abril 2022 tras los atisbos de una relajación monetaria, lo que resulta muy positivo para las exportaciones americanas, así como un aliciente al consumo de materias primas.
En macro hemos conocido en China un PIB 2T 23 que alcanzó el 6.3%, un 1% por debajo de consenso mientras que las ventas minoristas (jun) decepcionaban en una décima.
Como conclusión, seguimos esperando un ajuste moderado en mercado durante la temporada estival el cual aprovecharíamos inmediatamente para reforzar nuestra cartera a niveles más atractivos.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
