Daily Report
La tensión bursátil hace un alto en el camino en las proximidades de los 4.000 puntos de Eurostoxx tras una notable caída del precio del petróleo y de las rentabilidades de deuda que han dado lugar a una moderación de la volatilidad. La temporada de resultados US continúa funcionando como apoyo al mercado donde según FactSet, el 23 % de las empresas del S&P 500 ya han publicado sus resultados y el 77 % de ellas han reportado ganancias que superaron las expectativas de los analistas. Entre las principales compañías que publicaron destacamos Coca-cola y General Motors, batiendo estimaciones, aunque esta última se resintió por retirar las guías previstas para el año por las huelgas de la UAW. Alphabet por su parte superaba las previsiones del consenso, aunque las incumplió en el negocio de la nube, por lo que corregía en el post-market. En Asia los índices repuntaban espoleados por los planes de apoyo del Gobierno Chino, que incluyen la emisión de deuda adicional además de un aumento del déficit presupuestario. Los valores inmobiliarios en China también repuntaban según se anunciaba una reducción del impuesto sobre la adquisición de segunda vivienda del 15% al 7.5%.
En deuda el Treasury Yield 2Y corregía mientras que el 10Y permanecía estático igualando el diferencial Schatz/Bund al Treasury-2/10Y en -0.25%. En materias primas, el crudo, caída por debajo de USD88/b ante los indicios de que la guerra entre Israel y Hamas seguirá contenida de momento. El Gas TZT reaccionaba de manera similar tras haber rebotado un 35% MTD. En macro la actividad empresarial US (oct) repuntó tras dos meses de estancamiento, favorecida por un repunte de la demanda de fábricas y una moderación de la inflación en el sector servicios. A pesar de que las cosas están sucediendo más lentas de lo previsto, los tramos cortos de los bonos siguen ofreciendo buenas oportunidades respecto a los más largos mientras que en renta variable esperamos que la incertidumbre se vaya disipando en torno al último mes del año.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
