Daily Report

Esta semana terminaría con un saldo positivo en bolsas como respuesta a un nuevo retroceso de la inflación además de anticiparse subidas de tipos menos agresivas. La bolsa de Hong Kong permanece en tablas tras la publicación de un informe en donde China planea tomar participación en compañías estratégicas como Alibaba o Tencent para fortalecer así su control sectorial.

El Nikkei retrocede por encima del 1.30% tras conocerse la atenuación de las expectativas de los exportadores japoneses tras la revalorización del JPY mientras que las acciones del minorista japonés Fast Retailing caían tras publicarse beneficios por debajo de consenso.

La publicación del IPC US garantiza que la inflación habría cambiado su tendencia situando su tasa tendencial en línea con lo previsto y fortaleciendo el argumento de un “aterrizaje suave” para la economía en 2023.

En Deuda las rentabilidades del T-Note se contrajeron hasta el 3,46% mientras que los swaps reflejan 50pbs de incremento para las dos próximas reuniones de la FED, lo que puede significar que en marzo no emprenda ningún movimiento o que se produzcan dos de 0.25% para alcanzar así en mayo el 5%. Europa reaccionó con correcciones generalizadas en tires, lo que sugiere una recalibración de los balances de compañías, facilitando así la entrada de dinero a bolsas.

En materias primas la debilidad del USD y unas expectativas más moderadas en tipos alzan el barril hasta los USD84/b en donde la curva de futuros cotiza los contratos dic. 23 en USD80.86/b. En divisas el USD se ve penalizado hasta los EUR/USD 1.0830 por un escenario de mayor estabilidad que favorece la rotación de activos de riesgo además de anticiparse una retórica más laxa en la FED.

A pesar de una subida tan pronunciada en los mercados, pensamos que esta encajaría con una mayor visibilidad en tipos tras un retroceso de precios, una normalización en el precio de las materias primas y una voluntad del Gobierno chino por desmantelar la política Covid Zero. Sin embargo, la verticalidad del movimiento en un intervalo de tiempo tan corto hace que las cotizaciones sean más sensibles ante cualquier contrapunto, por lo que sería interesante tomar beneficios en aquellas compañías que han agotado su potencial para posteriormente aprovechar correcciones.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish