Daily Report

El cierre del Ibex 35 el viernes pasado estuvo marcado por caídas moderadas, influenciadas por el limitado ataque de represalia de Israel contra Irán Mientras tanto, los mercados europeos mostraron un comportamiento mixto en medio de esta situación geopolítica. Esta mañana, los futuros y las bolsas asiáticas en verde parecen confirmar que se pasa esa página. El foco de atención del mercado se centró en el petróleo y el oro, con estabilidad en bonos. Dentro del selectivo español, destacaron las caídas de Grifols, Solaria y Acciona Energía, mientras que Enagás, Inmobiliaria Colonial (con una exitosa colocación de bonos por valor de 200 millones de euros con vencimiento en 2029) y Telefónica (celebrando su centenario) registraron ganancias superiores al 1%.

En los mercados asiáticos, el índice japonés experimentó una caída del 2,53%, cerrando en 37.090,50, acompañado por la publicación de datos de inflación de marzo, con una tasa principal del 2,7%, descendiendo desde el 2,8% observado en febrero. Desde Europa, L’Oreal destacó con un sólido desempeño después de publicar ventas positivas para el primer trimestre. En Estados Unidos, los índices cerraron de manera mixta, con un destacado desempeño del Dow Jones, impulsado por el excelente comportamiento de American Express, cuyos resultados mostraron un incremento del 34,5% en el beneficio neto atribuido del primer trimestre de 2024, alcanzando los 2.405 millones de dólares en comparación con el año anterior. Por otro lado, el Nasdaq sufrió caídas notables, principalmente debido a Netflix, cuyos resultados trimestrales decepcionaron al mercado, especialmente por las previsiones futuras y la decisión de dejar de reportar cifras de suscriptores a partir del primer trimestre de 2025. Tesla también estuvo en el centro de atención al recortar los precios en China, en línea con los ajustes realizados en Estados Unidos, en medio de la disminución de las ventas y la intensificación de la competencia en el mercado de vehículos eléctricos.

Además, el oro continuó destacando en máximos, mientras que el Euro Dólar cotizaba a 1,0670 dólares por euro, y la rentabilidad del bono americano a diez años se situó en el 4,623%.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.