Daily Report
El mercado finalmente le ha tomado la palabra a la FED en el aspecto de creerse la dependencia de los datos macro, reflejando los inversores así una elevada sensibilidad según se van publicando los mismos. Y esto fue lo que ocurrió en la sesión precedente, una encuesta de vacantes activas, JOLTS (ago) notablemente por encima de consenso que a su vez se complementaba con las intervenciones duras de los oficiales de la FED del lunes.
Los inversores, por tanto, llegan a la conclusión de que los tipos serán más elevados durante más tiempo, recalibrando sus proyecciones en todos los ámbitos, desde valores hasta divisas, con unos datos de fondo que siguen sin mostrar señales de deterioro. Tras el sólido dato de ofertas activas, el consenso eleva la probabilidad por encima del 50% de que nos encontremos ante una nueva subida de tipos en diciembre de 0.25%. En deuda fuimos testigos de un nuevo “sell off”, que ha hecho repuntar las tires hasta 0.10% puntos adicionales en el T-Note, causando así estragos sobre las bolsas asiáticas que ven encarecerse sus costes de financiación. Sin embargo, la curva de Treasuries se continúa aplanando, estrechando el spread negativo 2/10Y en +0.10%, alcanzando así tan solo un -0.32% de diferencial. En materias primas el crudo se mantuvo estable por debajo de USD91/b según los inventarios semanales US reflejaban unas reservas superiores a lo previsto.
En macro hoy conoceremos los PMI compuestos de la UE y US (sep), los cuales se esperan algo más flojos. Tras el dato de ayer, hoy las peticiones de desempleo semanal US podrían aportar una sensibilidad sobre avenida en las cotizaciones. Como consecuencia del desconcierto sobre los tiempos y dirección de actuación de los órganos centrales, las dudas sobre la valoración de las bolsas llevan al VIX a rozar el 20% por primera vez desde mayo. En un mercado donde las caídas son producto de una pura percepción “top down”, nos invita a tomar cuatro decisiones estratégicas sobre el mismo: 1) Entrar en aquellos valores que han sido discriminados por factores exógenos, 2) Aprovechar las oportunidades en RF y así asegurar rendimientos, 3) Hacer ambas cosas o no hacer ninguna.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
