Cycle Report

Europa refleja un ciclo expansivo maduro. A pesar de los vientos de cara que está padeciendo la economía europea: la inflación, la guerra de Ucrania y el parón asiático ante la variante Omnicron, la economía europea resiste con nota. Sin embargo, la velocidad de crucero para los próximos trimestres será más débil. Los riesgos de mercado siguen instalados en una zona por encima de las medias históricas reflejando un mercado más errático. A nivel de valoración, será clave observar las revisiones de beneficios empresariales a partir de finales de abril.

Los datos del PMI muestran que el crecimiento en la eurozona sigue siendo fuerte en marzo gracias a la reducción de restricciones COVID en medio de un aumento récord de la inflación. El mayor impulsor de este crecimiento es el sector servicios. Los nuevos pedidos también aumentaron a un ritmo sólido, aunque las exportaciones se deterioraron debido al empeoramiento comercio transfronterizo. El sector que mas decrece es el automovilístico, cayendo al ritmo que lo hizo en marzo de 2020. Irlanda y Francia lideran este crecimiento, mientras que España se sitúa en la cola con una tasa inferior a la de febrero. En este contexto, el Banco de España calcula que la economía creció un 0,9% en el primer trimestre, muy por debajo del 2,2% que avanzó en los últimos meses de 2021. En el mismo sentido, la patronal italiana revisa fuertemente a la baja del 4% al 1,9%.

¿Qué debemos de tener en cuenta para la semana que viene?

  • Por la parte de indicadores, tendremos los datos finales de inflación que esperamos que sigan la tendencia de los provisionales de hace dos semanas.
  • Atentos también al desarrollo de la guerra de Ucrania, a los posibles paquetes extras de restricciones a Rusia después de la situación vista en Buchan y a las restricciones en China por el COVID-19.
  • Primera ronda de elecciones en Francia este Sábado día 10, reunión del Consejo General de asuntos exteriores Europeo el martes y conferencia del ECB el jueves.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish