Daily Report

Las principales bolsas de nuestro entorno mantuvieron ayer un tono positivo, que les sitúa de nuevo en niveles de máximos o muy próximos a ellos, con el Ibex sin caer en varios días. Además, la subida en España se produce apoyado en un sano mix de sectores que incluye financieras, constructoras y otras compañías. El MIB italiano también se benefició de la subida de los bancos al ser un índice con alto peso de ese sector. Las tensiones en la deuda de Japón y el repunte de la inflación en la eurozona no han impedido la mejora de la renta variable. En EE. UU. las grandes tecnológicas recobraron las subidas lideradas por Nvidia. Hay cierta calma en los mercados. La decisión de la FED de finalizar oficialmente la reducción del balance aportará más liquidez al mercado, pero está trascendiendo que el consejo de la FED está bastante dividido sobre el movimiento de tipos de la próxima reunión. Los futuros a esta hora indican subidas y las bolsas asiáticas muestran descensos en China, pero una subida considerable en Japón. Hoy en EE. UU. se conoce el dato de empleo privado ADP, precios de importación y exportación y el ISM de servicios.

En el mundo de los bonos de gobierno, las rentabilidades se mantienen estables, con el bono americano a 10 años en 4,08%, que es la media de los últimos tres meses y el alemán en 2,75% en la parte alta de ese rango temporal, pero con los periféricos estables.

En el plano macro, uno de los datos clave fue el IPC de la eurozona del mes de noviembre, cuya tasa general subió del 2,1% al 2,2%, mientras que se esperaba estabilidad. La subyacente se ha ajustado a las previsiones manteniéndose en el 2,4%. Por lo que se refiere al empleo, la tasa de paro de la eurozona también se ha mantenido estable, en el 6,4% y el paro en España baja a mínimos de 2007.

Por valores, destacaron positivamente, los bancos, pero sobre todo Bankinter por mejora en algunas recomendaciones y ACS por la noticia que comentamos ayer de un nuevo contrato muy importante. Por el lado negativo, dos empresas de sector TMT como son Amadeus y Cellnex (quizá por el dato de IPC subiendo en la Eurozona, que nos lleva a pensar que el BCE no bajará tipos la semana que viene, que es la misma razón que ha empujado los bancos). En Europa, destacamos la caída de Teleperformance y la subida de Bayer (por el apoyo del gobierno americano en la disputa legal por el glifosato). Por su parte Total Energies parece concretar la compra de una participación en el gran pozo de petróleo off-shore de Galp en Namibia. Nosotros estamos positivos en ambos valores.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.