Daily Report

El viernes, la positiva apertura de las bolsas europeas se difuminaron por apertura débil de Wall Street que con el avance de la jornada se aceleró. Los índices de Nueva York cotizaron caídas de cierta relevancia, con el Nasdaq llegando a caer casi un 2%, arrastrado por la cotización de las acciones de fabricantes de chips, como Broadcom, que cayó más de un 10% tras decepcionar sus resultados, y con el recuerdo de la gran caída de Oracle del día anterior, lo que aumenta aún más las preocupaciones que rodean al auge de la IA. Al cierre de la sesión, el S&P 500 cae más de un 1% y el Dow Jones, un 0,5%, tras firmar, el día anterior ambos índices nuevos máximos históricos. El Nasdaq cayó un 1,7% con lo que no cerró en mínimos. Sin embargo, los futuros apuntan hoy a rebotes moderados tanto en EE. UU. como en Europa, aunque las bolsas asiáticas han bajado, con la estela negativa del viernes en los mercados americanos. Empieza la última semana completa de cotización del año, y se moverá entre las dudas sobre el sector tecnológico americano y las decisiones del BCE.

Mientras tanto, la bolsa española frenó su racha de récords perdiendo ligeramente y dejando atrás la cota psicológica de los 17.000 puntos, pero consigue cerrar con un balance semanal positivo de casi el 1% frente al saldo ligeramente negativo del Euro Stoxx 50 y mixto de los índices americanos

Los peores fueron el sector bancario: mientras que en el lado positivo destacó el sector eléctrico, AENA, Telefónica e Inditex, es decir valores con cierto perfil defensivo.

A nivel macro, se confirmó que, en España, la inflación general de noviembre fue del 3,0% (1 décima menos que en octubre) y el de inflación subyacente, del 2,6% (1 décima más). La inflación retrocede por primera vez en seis meses principalmente por la bajada de los precios de la luz, pero es un lento descenso y el mercado esperaba una caída más pronunciada.

Entre las empresas, destacamos a Repsol, que ha completado la amortización de un 2% del capital que había adquirido en un programa de recompra de acciones, lo que sigue dando suelo al valor a pesar del buen comportamiento en 2025. Entre los valores pequeños destacamos la OPA que se ha anunciado sobre Agile, que muestra el atractivo que siguen teniendo muchos valores de menor tamaño.

Si la semana pasada fue la semana de la espera de la FED, esta será la del BCE, que se reúne el 18. Sin embargo, como en el caso de EE. UU., la montaña parirá un ratón, porque el juego que tienen a corto plazo los bancos centrales es muy pequeño. Estamos cerca de los llamados niveles de equilibrio, las inflaciones no bajan de forma preocupante y, por lo tanto, de momento esa pieza del rompecabezas pensamos que va a aportar poco. EL BCE se guardará la bala de subir o bajar en otro momento en el que rebote la inflación o la economía muestre debilitamiento, pero no sería inteligente malgastar ahora esa munición.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.