Daily Report
Las bolsas europeas empezaron la semana en un tono cauto, con el foco en algunos temas macro y especulando sobre qué hará la Fed la semana que viene. Nosotros seguimos pensando que no toda bajada de tipos es positiva para los mercados, sino que lo importante será la argumentación que utilice el organismo para justificar su decisión. La bolsa de Estados Unidos comenzó con dudas, sobre todo por el argumento ya conocido de las valoraciones del Nasdaq, y al final terminó con ligeros descensos. Destacó el descenso de las criptomonedas, con una caída del 5% en el Bitcoin. A estas horas los futuros apuntan pocos cambios.
A nivel macro, el ISM del sector manufacturero de EE. UU. volvió a caer en noviembre manteniéndose en el terreno de la contracción durante nueve meses consecutivos. Se situó en noviembre en 48,2 puntos desde los 48,7 de octubre (por debajo de lo estimado 48,6). Este descenso del índice se produce por retrocesos en las entregas de proveedores, nuevos pedidos y empleo que cayeron ambos 2 puntos. Por el contrario, el índice de precios se ha mantenido en territorio de expansión. De esta lectura y del PMI se puede desprender que los fabricantes están produciendo más encuentran menos compradores, lo que ha llevado a un aumento de los inventarios sin vender. Este dato aumenta las probabilidades de que la FED recorte. El viernes se conocerá el indicador de precios de la FED y mañana el dato de empleo privado de la ADP, con lo que la FED tendrá ingredientes para tomas su decisión.
Respecto a valores, destacó el comportamiento de Repsol, que siguió la estela de petróleo en su subida después de la reunión de la OPEP y por lo referente a bajadas, Indra, donde se retrasa la compra de Escribano hasta disponer de información adicional sobre la valoración de la compañía. Uno de los protagonistas por lo negativo fue Airbus, con las dudas originadas por fallos masivos en sus aviones y la desconfianza que puede generar ante nuevos pedidos, aunque la empresa confirma que ya se ha resuelto el 80% de las incidencias. Hoy Inditex empezará a descontar las previsiones de los resultados que presentará mañana, y seguro que el valor, no se libra de la tradicional volatilidad que se produce junto con la presentación de resultados, fruto de que los altos multiplicadores a los que cotiza no dejan margen para unas cifras modestas. El dato de arranque del cuarto trimestre será incluso más determinante que lo que hagan las cuentas del 3 trimestre reportado. En EE. UU. se sigue avanzando en las ofertas por Warner Bros Discovery, a las que se habría sumado Netflix. También continúa la presión sobre Tesla, con muy malas ventas en Europa. Además, hubo varios acuerdos de inversión entre empresas en lo relacionado con la IA, como los firmados por Amazon y Visa o Meta y Google para usar los chips de esta última en el proceso de publicidad on-line con IA.
Ya comentamos la semana pasada que en los próximos días esperamos una consolidación lateral a la espera de tener un poco más claro el cuadro de movimientos de los bancos centrales en 2026. En la medida que no surjan sorpresas negativas, veríamos el camino despejado para el rally de fin de año. Esta madrugada el tono de las bolsas asiáticas ha sido mixto, pero con sesgo positivo en Japón por una sólida demanda en la subasta de deuda a 10 años sobre la que había expectación.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
