Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Movimientos positivos durante la sesión asiática tras conocerse una coordinación financiera en Wall Street para ofrecerle a First Bank un paquete de rescate por valor de USD30Bn. Sin embargo, los índices de la región alcanzan su segunda semana en pérdidas tras la reciente turbulencia en el sector financiero.

Los mercados están digiriendo el incremento de tipos de 0.50% así como los comentarios de Lagarde en donde enfatizaba una inflación más alta por más tiempo. Con ello se anticipa que la FED emprenda ajustes al alza la próxima semana, diluyéndose la probabilidad de ver una pausa. Sin embargo, este escenario es el que mejor valora el mercado debido a que no sólo aleja atisbos negativos sobre el sector financiero, sino que cae en un escenario dentro de lo previsto. Por el momento no se anticiparía ningún “crack “en el sector financiero que aleje a los bancos centrales de incrementar tasas de tipos, sin embargo, los órganos deben ir lo más lejos posible en la tarea de distinguir su objetivo de contener la inflación de sus medidas para salvaguardar el sector financiero.

En deuda las yields repuntaron desde mínimos del año de manera generalizada tras las acciones del BCE y la relajación del riesgo bancario hasta retomar el T-Note los 3.55%, aún lejos de los máximos de 4.25% de diciembre 22. El Treasury 2Y, más sensible a subidas de tipos, rebotaba de manera más abrupta, hasta el 4,17% mientras que los inversores ponderan un noveno incremento de tipos en 0.25% con una probabilidad del 80%. En divisas el USD corrige respecto a su G-10 comparable alcanzando EUR/USD 1.0648. En materias primas el Brent avanza sensiblemente en una semana en donde habría mostrado su peor comportamiento del año tras la incertidumbre en el sector financiero. En volatilidades hemos visto una caída significativa tanto en VIX como en el MOVE Index (Treasury Yields) tras alcanzar este último, máximos desde 2008.

A pesar del ruido existente conviene abstraernos del ruido de crisis pasadas en donde hoy estaríamos ante una crisis de control interno y no de crédito. Por ello lo relevante será saber si las acciones de garantía de los organismos centrales sobre los bancos tensionados en liquidez serán suficientes para salvaguardar la confianza.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.