Daily Report

Con unos rebotes menos frecuentes y de menor intensidad los mercados continúan goteando en su sexta jornada de corrección como es el caso del S&P (mínimos nov. 2020), anticipando el dato de IPC US que acontece este mediodía. Esperamos que la referencia subyacente (sep) repunte dos décimas adicionales mientras que la general debería percibir cierto alivio en las materias primas, por lo que si se cumple lo estimado lo más probable es que la FED vuelva a ajustar otros 75pbs. El dato de IPP US (sep) repuntó dos décimas contra pronóstico, lo que sugiere que las presiones de precios están todavía lejos de moderarse.

Las Actas de la FED (21 de septiembre) han compartido tres conclusiones: 1) FOMC está decidido a retomar el objetivo de precios al 2%, 2) Los miembros calibrarán el endurecimiento monetario solo cuando la inflación haya cedido, 3) La FED conoce el “trade off” que ello conlleva, menores precios a cambio de menor crecimiento.

En el plano geopolítico los mensajes dispares dificultan las tomas de decisiones en donde Putin habría puesto en la mesa la posibilidad de reanudar los flujos de gas a Europa a través del alternativo Nord Stream II, proyecto que quedó aparcado como represalia de la UE al Kremlin.

El mercado de deuda descuenta una permanencia en el tiempo de tipos elevados, repuntando sus tires hacia niveles desbocados. La activación del Mecanismo de Protección TPI de la UE tomará la misma relevancia que los ajustes de tipos.

En Commodities el Aluminio rebota un 3% tras la posibilidad de que US añada al aluminio dentro de sus sanciones contra Rusia mientras que el Brent corrige al contemplarse un escenario más sombrío.

En divisas el USD se sirve de su papel de refugio, rebotando hasta los EUR/USD 0,97. A pesar de que la diferencia entre las cotizaciones vs beneficios nos hacen pensar que las bolsas están baratas, el valor lo seguirán marcando los compases de los órganos sobre los costes de financiación y las guías en los resultados.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish