Daily Report

Tras ocho semanas consecutivas de rentabilidad en el S&P, el selectivo se encuentra tan solo a 20 puntos de superar la resistencia de los 4.800 puntos, lo que le enfilaría a inaugurar nuevos máximos históricos. Esta última semana será muy corta, con escaso volumen de negociación y sin referencias macro relevantes, lo que desembocaría o bien en una continuidad de la tendencia o bien en estrechos movimientos erráticos. La buena evolución del goteo de precios ha llevado a la FED a pronunciarse en un contexto en donde habríamos rebasado el punto pivote en política monetaria. Sin embargo, posteriormente diversos oficiales de la FED han cambiado su retórica con el ánimo de contener la euforia de los mercados. Mientras que el Diagrama de Puntos auguraba un recorte de -0.75% en 2024 con mucha dispersión, las cotizaciones actuales muestran un decalaje de hasta tres recortes adicionales en 2024.

Los conflictos geoestratégicos han quedado en un segundo plano sin suponer actualmente un riesgo ni en el plano de materias primas, así como tampoco una amenaza a la diplomacia internacional. En mercado de RF las yields de los bonos apenas han experimentado movimientos. Los swaps de la FED valoraban con una probabilidad del 85% que la Reserva Federal realice un recorte de las tasas en marzo 2024. En el mercado de commodities una política monetaria menos restrictiva, así como un USD más débil estimula a los inversores a posicionarse en oro, el cual podría ver frenada su tendencia por un resurgimiento de la inflación (por consumo interno y alzas salariales) o bien una ralentización de la economía China. El Brent repunta un 3% hasta USD80.50/b según las perspectivas de tipos afianzan una mayor demanda de crudo mientras que también han influido los nuevos ataques Hutíes en el Mar Rojo.

La buena consonancia del deflactor de consumo privado US el pasado viernes (3.2% subyacente y en línea) redobla las expectativas de mayores recortes en 2024. Sin embargo, en el nuevo año partimos con la desventaja de unos índices en máximos, unos gobiernos más endeudados que no podrían acometer grandes estímulos y una inflación cuyo trayecto desde niveles actuales hasta el 2% se aventura más tedioso. Por tanto, a pesar de que partimos de fundamentos y bases sólidas (tipos, BPAs, macro), el margen de decepción para el mercado es muy elevado.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.