Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

La ausencia de novedades desde el Congreso americano para alcanzar un acuerdo antes del 1 de junio sigue desequilibrando al mercado, lo cual provoca reacciones como la de Fitch que redobló la inestabilidad en el corto plazo. Sin embargo, fuentes internacionales ya están hablando de un acercamiento entre Biden y Mc Carthy para un entendimiento que elevaría por dos años el techo de deuda al tiempo que se limitaría el gasto en la mayoría de las partidas.

En la vertiente tecnológica, la voluntad del G7 en reducir su dependencia de China se contrabalancea con las excelentes previsiones de ventas de NVIDIA o Marvell Technology, en donde este último anunció que sus ventas en 2024 al menos doblarían las de 2022.

Respecto a la vorágine bancaria en US, la rápida intervención regulatoria además de algunos reportes corporativos que manifestaban la entrada de flujos ha dejado ésta disruptiva en segundo lugar, al menos de momento. En renta fija hemos visto cómo los T-Bills con vencimientos en junio han visto caer sus tires desde sus máximos, producto de una menor incertidumbre en el Congreso. Sin embargo, los Treasuries 2Y superan el 4.50%, ampliando el gap con el T-Note en 5pbs. En materias primas el crudo permaneció prácticamente en tablas mientras que las correcciones del cobre o del mineral de hierro arrastran la cotización del Bloomberg Commodity Index hasta niveles de diciembre 2022.En divisas el USD alcanza máximos de marzo en EUR/USD 1.0740, producto de su rol como refugio ante la falta de acuerdo en el techo de deuda americana.

En macro lo más destacable ha sido la revisión a la baja del PIB 1T de Alemania en dos décimas que pone su contrapunto a la revisión al alza del PIB de US con dos décimas en sentido contrario. Hoy el foco estará situado en el deflactor del consumo privado americano, el cual sigue la FED de cerca para mantener su hoja de ruta y en donde el mercado no espera cambios desde 4.6%.

Por nuestra parte pensamos que como en otros años terminaremos viendo un acuerdo en el Congreso mientras que un cambio en el ciclo monetario, beneficiaría al Growth. También sería reseñable seguir una estrategia para aprovechar el decalaje entre small caps y blue chips para aprovechar un gap que se iría estrechando según vaya avanzando el nuevo ciclo monetario.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.