Cycle Report

Mapa de calor:

El ciclo estadounidense viene marcado por el dato de inflación que supera al alza las previsiones y quiebra la previa tendencia de moderación. 

A nivel de riesgos, estos continúan bajando encontrando niveles por debajo de los 13 puntos en el índice de volatilidad VIX. 

El mercado estadounidense sigue mostrando signos de sobrevaloración. Destacamos los resultados de la banca norteamericana, que superan las previsiones tanto de BPAs como de ingresos, especialmente JPMorgan y BlackRock. 

El dato de inflación publicado esta semana sugiere que la inflación sigue mostrando reticencia a bajar de una forma acelerada. La Oficina de Estadísticas Laborales reportó un incremento inesperado en la inflación de diciembre, alcanzando un 3,4% en términos interanuales, superando las expectativas de 3,2%. Este repunte, superior en tres décimas a noviembre, quiebra la previa tendencia de los últimos registros. La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, se situó en un 3,9% anual, una décima menos que el mes anterior, dato significativo para las decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Tal como se ha comentado en informes previos, se observa que el mercado ha adelantado demasiado los futuros descensos, donde se espera que en marzo se lleve a cabo el primer recorte. No es tarea fácil que la inflación descienda cuando el mercado laboral continúa robusto, con 216.000 nuevos empleos en diciembre y un desempleo estable en el 3,7%. Durante la próxima reunión de la Fed, a finales de enero, será importante el comunicado de la política monetaria para dar más pistas si va o no a descender los tipos tal como descuenta el mercado. 

Descarga el documento completo