Daily Report

Nos encontramos con un mercado que manifiesta una suavización de los riesgos a la baja desde el pasado 1 de octubre debido a tres factores fundamentales: 1) El contraste entre los diferentes mensajes de la FED que dejan entrever un menor margen de maniobra para continuar incrementando tipos. 2) Unos resultados empresariales excelentes, especialmente en US donde con un 90% de los resultados publicados en S&P, obtenemos un BPA acumulado del +4,6% desde un +2,7% que estimaba el consenso, lo que está dando soporte. 3) A pesar de que China lo desmiente, las restricciones por Covid Zero en China comienzan a ser insostenibles, lo que daría cierta holgura para replantear los planes de acción implantados previamente. Esta semana como factores relevantes conoceremos las Elecciones de Medio Mandato en US en donde los demócratas podrían perder el control del Congreso y quizá el Senado, lo que causaría cierto ruido político para sacar adelante las Propuestas de Biden, las cuales por su carácter expansivo serían inflacionistas de por sí. Por otro lado, y atendiendo a la macro el jueves conoceremos el dato de IPC US (oct): En su tasa general una corrección hasta cerca del 8% y un subyacente que muestre una contención, (6,6%) trasladaría un mensaje muy positivo al manifestar un freno en una inflación difícil de batir al estar sesgada a un carácter más de oferta que de demanda. En Deuda, las tires se incrementaron siguiendo la estela de los bonos de Australia y Nueva Zelanda que repuntaron 10pps. Por otro lado, los swaps descuentan un incremento de 50pbs pro la FED en diciembre, en donde los Fed Funds Futures a su vez, proyectan un punto de inflexión en tipos sensiblemente por encima del 5% para finales del 1S 23. Será relevante monitorizar la referencia de IPC tendencial del jueves, la cual en caso de estancarse podría abrir la puerta hacia un punto de inflexión y por tanto a sostener nuestras valoraciones actuales con las expectativas de tipos que ya tenemos en la mesa

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish