Daily Report

Las sobreventas, los cierre de cortos y los ejercicios de puts pusieron en escena nuevos mínimos donde no son necesarios los alicientes para que los inversores más oportunistas los tomen como puntos de entrada.

A pesar de encontrarnos en una situación donde las compañías están generando más beneficios que en 2019, lo cierto es que los Forward Guidance de los bancos centrales son más elevados y en donde los consejeros reiteran día tras día el “trade off” para enfriar los precios. La última intervención correspondió a la Consejera de San Francisco quien proyectaba un nivel de soporte en tipos entre el 4,5%-5% como escenario más probable.

En el plano geopolítico Xi Jinping refuerza su liderazgo, símbolo de una política Covid Zero inflexible y de una lucha por la reunificación China, aspecto que choca con Occidente.

Los resultados empresariales y sus guidances continuarán sirviendo de pretexto para justificar el dilatado diferencial entre las cotizaciones en bolsas y los BPAs, donde el pasado viernes vimos luces tras las publicaciones de JP Morgan y Wells Fargo o sombras tras la decepción en Morgan Stanley en sus cuentas de trading.

Tanto en Equities, FX y en Deuda hemos monitorizado un incremento generalizado de la volatilidad del 50% desde agosto, descontando los Treasury Yields una mayor inflación a 1 año vista, rozando el 4% a 10Y.

En divisas el USD se relaja respecto a su cesta de comparables mientras que los inversores aguardan una posible intervención para sostener el JPY, cerca de sus mínimos de los últimos 32 años.

En Commodities hemos visto un repliegue del Brent y del Gas TTF por el temor a una desaceleración y en donde las curvas de futuros siguen descontando una caída en el precio mes a mes a un año vista.

El problema fundamental seguirá enquistado en el alza de precios, lo que previsiblemente seguirá justificando un goteo persistente en mercado hasta encontrar su punto álgido, aunque también es cierto que los mínimos de la semana pasada son coherentes para reposicionarse.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish