Daily Report

Cerramos un mes de febrero en donde lo más destacable es que a pesar de los retrasos en los calendarios de tipos y por tanto de un repunte de doble dígito en las tires, los mercados han ponderado más la bonanza de los resultados empresariales. Los índices S&P y Nasdaq han saldado un cierre de mes en máximos históricos, consolidando ambos su cuarto avance mensual consecutivo.

La publicación del deflactor de consumo US concluyó en línea con lo previsto, cediendo una décima desde la referencia anterior y/y. Sin embargo, este dato en su lectura mensual, mostró un repunte de dos décimas aun estando dentro lo previsto. La diferencia más relevante la tuvimos por la parte de ingresos personales donde vimos un incremento significativo de seis décimas por encima de consenso. Por tanto, el mercado hizo un balance positivo de los datos en donde aumentan las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en el primer semestre del año. El segundo aliciente que espoleó a los inversores fue la petición de subsidios en US que mostraba una suavización moderada del mercado laboral.

En el mercado de RF encadenamos tres sesiones de revalorizaciones en Treasuries, incentivado por los datos macro comentados anteriormente. Haciendo un balance del mes podemos observar una revalorización de las remuneraciones en Treasuries 2Y y Schatz por encima de 0.40%, presionando así negativamente la curva mientras que el Nasdaq y Eurostoxx han manifestado un incremento del +5%.

Desde la FED resaltamos la intervención de tres portavoces, donde el primero afirmaba que el órgano no tiene prisa por recortar las tasas tras la fortaleza de la economía mientras que su homólogo Bolstic señalaba al verano como punto de inicio de los recortes. El tercer portavoz no se mostraba optimista con los datos de precios de ayer, aunque reiteraba su expectativa de tres ajustes de tipos este año. En commodities la AIE afirmó que la demanda de crudo alcanzó su máximo de cuatro años en 2023 y que probablemente este año se mantendría en la misma línea que el año precedente.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.