Daily Report

Casi dada por finalizada una campaña de resultados empresariales US con BPAs notablemente por encima de lo previsto nos adentramos en una nueva etapa en donde las bolsas volverían a buscar soporte en la macro. En este último caso la agenda de esta semana estará concentrada entre el jueves y el viernes con un deflactor del consumo privado US que retrocedería en una décima según consenso, también los datos de IPC de Alemania (feb) y UE (feb). A pesar de que el deflactor tendría un efecto base mensual elevado, probablemente cedería de 2.9% a 2.8% (ene) y caería al menos hasta el 2.5% hacia mitad del ejercicio, soportando la tesis de un posible recorte en mayo según el consenso. Las actas de la Reserva Federal y del BCE confirmaron que los tipos habrían alcanzado su punto de inflexión, aunque con una inflación persistente, por lo que el recorte no sería inmediato, razón por la cual desde el pasado mes los inversores han estado ajustando sus proyecciones de tipos. El portavoz de la FED de NY argumentaba que la economía americana estaría apuntando hacia la dirección correcta y también que el órgano procedería a recortar tipos en el tramo más tardío del 2024 por una presión mucho menor.

En el mercado de RF hemos observado un movimiento disfuncional en los Treasury Yields, en donde los plazos largos han caído de manera más significativamente que los más inmediatos. Con ello, tanto Deuda americana como Bund, aumentan su spread de yield 2/10Y por encima de -0.45%. En materias primas el petróleo experimentó una caída semanal según los inversores esperan más pistas sobre la dirección de la demanda global durante los próximos meses. El mineral de hierro por su parte se diluía hasta sus mínimos de octubre, con una caída semanal del 9%. Las esperanzas para un repunte de la demanda siguiendo el año nuevo en China se disipaba. La volatilidad VIX cede significativamente hasta el 13.75% mientras que un mercado que ha recorrido notablemente al alza volvería a apoyarse en la macro para justificar su camino a seguir.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.