Daily Report
Por la mínima, pero el Ibex avanzó ayer en medio de una sesión de volatilidad en los mercados. El nuevo cierre de la administración americana y los temores a los efectos de la IA en sectores como el software tienen teóricamente parte de culpa de esa volatilidad, pero en verdad pensamos que son excusas para la toma de beneficios. Los valores que empujaron hacia arriba al Ibex fueron un mix de cíclicos (Arcelor, Acerinox) y defensivos (Endesa, Merlín y Acciona Energía), mientras que en las caídas tenemos “tecnológicas” (Amadeus e Indra) e Inditex. En las bolsas europeas se ha bailado a diferentes ritmos con resultados mixtos, aunque destacando la italiana por el lado positivo. Al otro lado del Atlántico, la tecnología del Nasdaq ha sido la que más ha concentrado la volatilidad y la toma de beneficios. Toma de beneficios que por cierto no ha seguido en los metales preciosos, que curiosamente, han pasado a ser un activo refugio a presentar volatilidades muy elevadas.
Allí destacaron los resultados de IBM, que en teoría superaron las previsiones, pero desencadenaron ventas. Otros valores destacados en caídas fueron en Zalando, por reticencias sobre la competencia al comercio electrónico desde otro tipo de plataformas como TikTok y PayPal, que recibió negativamente el cambio de CEO.
En todo caso, el mercado está pendiente de los resultados de las grandes tecnológicas. La semana pasada fue el turno de Microsoft, Tesla, Apple y Meta, mientras que en estos días se conocerán los de Alphabet, matriz de Google, Amazon y Qualcomm, entre otras. Ayer publicó Palantir, cuyos resultados y expectativas superaron las previsiones y fueron muy bien recibidos por el mercado. Buena parte de ese interés se focalizará en la visión sobre las perspectivas de rentabilidad de las inversiones de la IA. Una pista se pudo seguir en la semana pasada, cuando ASML y TSMC reforzaron la idea de que la demanda de computación para IA sigue siendo fuerte y continúa creciendo, sugiriendo un posible aumento más elevado de lo esperado en la demanda futura de computación para IA…veremos que transmiten las empresas implicadas. La otra cara de la moneda son los efectos que la IA puede tener en empresas de software, que es lo que ha hecho caer en Asia esta madrugada a empresas de ese sector.
En macro en España, las subastas de letras a 6 y 12 meses se emitieron con una fuerte demanda y eso a pesar de bajar la rentabilidad frente a las referencias anteriores y el empleo mostró una cara negativa al contabilizar la mayor caída desde hace 13 años, en parte por la climatología. En EE. UU., fue precisamente el reconocimiento de que volverá a haber falta de datos (por ejemplo, el de empleo de enero).
El mercado descontará hoy la operación de Santander comprando Webster en la costa Este de EE. UU., que por los 12.000 mEUR de valoración y un pago mixto en caja y acciones supone una pequeña dilución, a cambio de reforzar y equilibrar su banca en esa área. La entidad también presentó unos buenos resultados de 2025, superando las previsiones. Respecto al sector de la banca en España, hay que recordar que cuanto más tiempo pasa sin que el Euribor baje, sube el valor del sector a pesar de que ya se revalorizó de forma importante en 2025, dando soporte a los nuevos máximos del Ibex.
Ya contábamos con volatilidad y tomas de beneficios, el mercado está muy acostumbrado a conseguir una buena parte de la rentabilidad anual en enero, lo que, sumándose el hecho de movernos en máximos, hace que cualquier riesgo pueda ser desencadenante de ventas inducidas por temor a ser el último. Veremos si el dinero está preparado a cazar gangas si es que llegamos a ese punto, que todavía no es el caso. También veremos si fructifican las conversaciones de paz para el conflicto de Ucrania, o si la situación en Irán aporta más volatilidad.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
