Daily Report

Despedimos un año convulso en bonos y bolsas en donde hemos sido testigos de verse librar una guerra en Europa que nos ha propiciado a una desglobalización, también a una saturación de los costes energéticos y por tanto a una inflación desbocada, la cual ha propulsado a actuar a los bancos centrales de manera vertical.

Arrancamos el año con la vista puesta en dos focos: 1) El controvertido control de la pandemia en China que volvería a amenazar con nuevas restricciones que provocarían nuevas interrupciones en las cadenas de suministro. 2) La capacidad de los bancos centrales en reducir la presión de precios a una velocidad lo suficientemente rítmica como para no destruir una generación de caja mayor que la que contemplamos en nuestros modelos.

Esta semana se caracterizará por la abundancia de datos macro y por tanto por vuelta a la actividad. Conoceremos los indicadores de actividad europeos (dic) los cuales se mantendrían inalterados, también el IPC UE (dic) en donde esperaríamos una continuidad contractiva mientras que el viernes se publicará el dato de empleo US (dic), en línea con el dato anterior (3,7%) aunque con una menor generación de empleo. Por tanto, de cumplirse toda esta información, los bancos centrales no deberían abogar por una mayor dureza en sus mensajes.

La tasa implícita de los Futures Fund FED Rates mantiene su punto álgido en 4,956% (jun 23) mientras que prevé retroceder en diciembre 2023 hasta el 4,50%. En Renta Fija lo más destacable es el repunte de la rentabilidad de la deuda en diciembre, dando así a una continuidad de la inversión de los tramos redoblando la incertidumbre a una recesión por un descontrol sanitario en China.

El barril sin embargo recupera un 10% desde mínimos de diciembre anticipando el inicio de una caída moderada desde marzo 23. A nivel general, nos encontraríamos en un año de transición en donde tras la amortiguación de las bolsas desde mínimos en 2022 esperaríamos que la resolución de los problemas venga sucediéndose de manera lenta con el consecuente efecto sobre bolsas. 

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish