Cycle Report

El ciclo económico desciende a un ritmo elevado, alejándose de la zona de expansión para entrar en una zona de impasse. Este cambio de tendencia viene afectado por la alta inflación que asola a la zona euro, la guerra de Ucrania y el confinamiento total del gigante asiático. Destacar que este descenso está respaldado sobre todo del sector manufacturero, que como hemos comentado estas últimas semanas, es el que más sufre. Veremos si el sector servicios, impulsado por el final de las restricciones COVID, puede frenar la caída.

Los riesgos de mercado permanecen bastante constantes. Las altas caídas y el aumento del VIX viene contrarrestando por la buena situación de las primas de riesgo de dentro la zona euro y del spread 2A-10A.

Donde sí afectan claramente las bajadas es en la valoración de mercado, que sufre descensos considerables. La disminución de la capitalización y unos resultados empresariales ambivalentes hacen disminuir este indicador. Veremos si esta tendencia sigue una vez terminen de presentarse los resultados empresariales.

Las expectativas de los inversores medido por el ZEW rompen la racha bajista de estos últimos meses situándose en -29,5 desde -43, aunque se mantuvo en niveles bajos por los efectos que tiene en la región la guerra entre Rusia y Ucrania y las restricciones que impuso el gobierno de China para contener la pandemia. Por su parte, en Alemania, el motor económico europeo, también avanzó al pasar de menos 41 puntos en abril a menos 34.2 unidades en mayo. Si desglosamos los datos por sectores, vemos que del que se tienen peores expectativas es sobre el automovilístico, con el aumento de pesimismo más pronunciado en el sector farmacéutico y con el aumento de optimismo más elevado en la banca. Esto básicamente refleja la coyuntura actual, con un descenso del consumo discrecional del -30% Y.T.D. y una previsión de subida de tipos debido a la inflación que beneficie a la banca. Sobre esta última, en España se sitúa al 8,3% a nivel interanual, retrocediendo un 0,1% respecto marzo. Esta moderación viene debido a la reducción del precio de la gasolina y la luz. Sin embargo, preocupa el aumento de precios de los alimentos, que asciende hasta el 10,1%.

¿Qué debemos de tener en cuenta para la semana que viene?

  • Evolución de la guerra marcará el pulso de mercado.
  • Conferencias del BCE

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish