Cycle Report

El ciclo sigue debilitándose debido en gran parte debido a una inflación más persistente y una velocidad de crucero que sigue mostrando desaceleración dentro de un ciclo expansivo aún.
Los riesgos de mercado disminuyen notablemente gracias a la rebaja de los spreads y del mejor tono del VIX.
En la presentación de resultados tono dispar en términos generales. Esperamos a las próximas semanas una afluencia mayor de resultados que marcaran la evolución del indicador de valoración de mercado que actualmente se encuentra en la franja de infravaloración.

La inflación no remite, situándose en España en el 10,8% con una subyacente del 6%. La aparente buena noticia donde la intermensual cae un 0,3% se corresponde a un fenómeno estrictamente estacional y, de hecho, es la menor caída de este mes desde hace 22 años. Por la parte de la Eurozona, la inflación tampoco mengua ascendiendo hasta el 8,9%. Teniendo esto en consideración, para los próximos meses podríamos empezar a considerar cierta moderación en la evolución de los precios, ya que sin tener en cuenta la situación del gas, parece que los precios del petróleo y los alimentos empiezan a desinflarse. A toda esta situación desfavorable se encuentra un mercado laboral muy robusto, marcando mínimos en España desde la burbuja inmobiliaria de 2008 y sitúa la tasa de paro en el 12,48%, lo que supone 1,17 puntos menos que en el trimestre. Sorprende que en época estival, donde el turismo es un motor, los contratos temporales se reducen en 241.300. Normalmente, estos son los más sensibles al ciclo económico. A nivel europeo,  el crecimiento del PIB de la eurozona de este trimestre ha crecido solo un 0,1%, 0,7%  menos respecto al dato anterior. Reforzando esta idea, el indicador adelantado de expectativas empresariales del IFO desciende hasta 80, siendo el anterior valor era de 85, marcando mínimo desde meses postcovid. El problema del gas, la inflación elevada hacen mella a las expectativas empresariales alemanas.  

Descarga el documento completo

EnglishSpanish