Daily Report
El S&P está cerca de cerrar su peor mes desde febrero mientras que el Nasdaq lo haría en el año completo a pesar de que las últimas ganancias que han ayudado a acotar las pérdidas a la mitad desde los mínimos. Los índices asiáticos corrigieron moderadamente tras las alzas de las últimas sesiones a pesar de haberse publicado un PMI compuesto por encima de lo previsto y en zona de expansión. Sin embargo, el débil sector inmobiliario chino sigue ralentizando gran parte de la actividad industrial y aunque un mayor gasto público o cierto apoyo crediticio espolearían un acercamiento al objetivo de crecimiento del 5%, lo realmente necesario son estímulos de calado. Por el lado de Wall Street vimos un nuevo repunte en los principales índices muy incentivados por un débil dato de empleo ADP y también por una revisión del PIB 2T US por debajo de lo previsto. Así los datos alivian las preocupaciones sobre que la FED emprenda una nueva subida de tipos en noviembre.
En deuda vimos un nuevo repliegue de los Treasury Yields hasta mínimos de dos semanas como consecuencia del comportamiento macro donde “todo lo malo es bueno”, alejándose así el T-2Y del 5%. Los swaps asignan una probabilidad del 89% a una pausa en la reunión de este mes mientras que para noviembre la probabilidad de que efectúe otra más se incrementa al 52%. En divisas los débiles datos de empleo y PIB US debilitan al USD que cotiza por encima de EUR/USD 1.19, lo que a su incentiva a su vez el consumo de crudo que roza los USD86/b.
En macro hemos conocido un empleo ADP por debajo de lo previsto, un PIB US 2T creciendo tres décimas menos que consenso mientras que hoy se publicará el precio de consumo en US, culminando la semana con el dato de empleo US mañana. A pesar de que el mercado no ha mostrado fuertes caídas seguimos pensando que tendrá lugar un aterrizaje suave en la economía americana. Unas commodities contenidas, un alivio en las cadenas y en cargo, un cambio de ciclo monetario además de una volatilidad que ha estado contenida en los momentos más adversos nos brinda cierta información sobre la solidez de las bases de mercado.
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
