Cycle Report

Mapa de Calor:

GVC Cycle:

El ciclo de EE. UU. nos va sugiriendo que a pesar de algunos datos macro positivos, la tendencia se va mostrando cada vez más recesiva. De todas formas, el dato provisional del PIB estadounidense arroja ciertas esperanzas al alcanzar el 2,9% en comparación al 2,6% del cuatrimestre anterior.

A nivel de riesgos, observamos que la mejoría sigue su rumbo con las volatilidades tanto en la renta fija como en la variable a la baja. Además, encontramos que la prima de riesgo retrocede hasta los 173 puntos, consolidando la bajada que experimenta desde del mes anterior.

El mercado estadounidense sigue mostrando cierta robustez, a destacar entre muchos los resultados de HP que mejoran respecto a los previstos.

Los datos estadounidenses muestran una economía que resiste muy bien la subida de tipos de interés. El dato del ISM no manufacturero refleja que el sector servicios se mantuvo en zona expansiva por trigésimo mes consecutivo registrando un dato de 56,5 reflejando que los ejecutivos de compras y suministros encaran la navidad con cierto optimismo. Observando los datos de actividad comercial estos suben hasta el 64,7% en comparación con la lectura de 55,7% del mes de octubre. Según el PMI de Servicios, 13 industrias reportaron crecimientos mostrando que la recesión del trimestre anterior fue pasajera ante una economía que sigue expansiva debido en gran parte a un mercado laboral muy robusto. Hay un claro desacople entre el sector manufacturero y el de servicios, donde el primero muestra cierta recesión y el segundo está experimentado una expansión que está perdurando y manteniéndose durante los últimos 12 años (ha excepción de los meses de abril y mayo de 2020, debido a la pandemia mundial del COVID-19). Carta blanca de momento para seguir subiendo tipos.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish