Daily Report

Si por algo se puede caracterizar la primera semana de 2023 es por una notable extensión de la mejoría de fondo de mercado que viene sucediendo desde el arranque de octubre y que ha sincronizado favorablemente a la mayoría de las variables que influyen en la puesta a punto de las cotizaciones. Segregando la temática encontramos tres factores fundamentales que están contribuyendo a este empuje: 1) Inflación: El BCE ha reflejado que también tiene capacidad de calibrar los niveles de precios aun siendo estos más sesgados a la oferta mientras que US podría dar continuidad a una contracción de su tasa subyacente en tres décimas adicionales, eso sí con un mercado de empleo sólido que seguirá monitorizando la FED en sus decisiones. Con ello los bancos centrales seguirán siendo duros en su retórica para contrarrestar su ajustado margen de maniobra para subir los tipos sin perjudicar al crecimiento y empleo. 2) China: A pesar de la información convulsa procedente de la región por Covid los mandatarios han desmantelado un pilar fundamental de la política Covid Zero reabriendo sus fronteras sin exigir cuarentena además de anunciar nuevos incentivos a la industria. 3) El buen aprovisionamiento de materias primas en Europa y la búsqueda intensiva de alternativas han dado lugar a una relajación del tensionamiento en el mercado de commodities dejando en segundo lugar la extensión del conflicto en el Este de Europa.

También existen algunos factores adicionales como la eficiencia de costes o el desapalancamiento de las compañías que viene sucediendo desde 2019, siendo capaces de trasladarlo a sus márgenes en los últimos trimestres.

En deuda el mercado ha experimentado una nueva corrección de las tires del orden de -10pbs mientras que los swaps muestran un punto álgido de tipos para la FED menor al 5% tras la publicación del empleo americano. En divisas el USD se aproxima cerca del EUR/USD 1.08 tras descontarse con mayor probabilidad un incremento de 0.25% en lugar de 0.50% en la próxima reunión del órgano monetario. En macro veremos cierta tranquilidad hasta el jueves que se publica el IPC (dic) en US.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish