Cycle Report

Mapa de Calor:

Heatmapcount

El ciclo estadounidense, viene marcado esta semana por unos buenos datos de empleo, confirmando una vez más su robusto mercado laboral. En este sentido, destacamos la decisión de la FED de hacer una pausa en la subida de tipos. 

A nivel de riesgos, observamos una moderación en los riesgos. 

El mercado estadounidense sigue mostrando signos de sobrevaloración. Seguimos enfrascados en la publicación de los resultados empresariales. Destacamos Apple, McDonald’s y Eli Lilly entre otras que superan las previsiones. 

En la última semana, la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés en la horquilla del 5,25 al 5,5%. Esta decisión marca el segundo respiro consecutivo después de once alzas desde marzo de 2022. A pesar de esta pausa, la puerta sigue abierta a futuras subidas, con la Fed enfocada en combatir una inflación que, aunque ha mostrado signos de desaceleración desde junio, sigue siendo elevada. El dinamismo de la economía estadounidense viene marcado básicamente por la política fiscal expansiva mostrando un enorme aumento del déficit público, lo que vendría a confirmar que tal política ha sido un apoyo muy relevante a la demanda agregada estadounidense en 2023. El presidente de la Fed, ha subrayado que los tipos de interés se mantendrán altos hasta que haya certeza de que la inflación está en camino hacia el objetivo del 2%. La dicotomía es clara: o recesión o inflación. De momento, el manejo de la política monetaria esta siendo eficiente, donde la inflación desciende y hay una tenue ralentización, sin embargo, creemos que si siguen así las condiciones financieras más pronto que tarde la economía estadounidense marcará recesión entre el primer y segundo semestre del 2024. 

Descarga el documento completo