Daily Report

Las plazas asiáticas retroceden ante la resolución de los bancos centrales por mantener los tipos elevados por más tiempo, reduciéndose así el apetito por el riesgo y llevando al Nasdaq a tres días de caídas consecutivas. El riesgo de tipos más contractivos para rebajar inflaciones de doble o dígito alto y por tanto recesiones más severas en 2023 está haciendo perder inercia al saldo final de los índices en 2022.

Hasta el momento la probabilidad de recesión para 2023 en US y Europa según el consenso de Bloomberg es del 60% y del 80%, lo que podría tener su incidencia en BPAs. Sin embargo, lo más importante de los mensajes de los bancos centrales no debe ser la retórica sino los actos. La incapacidad de los organismos para adoptar herramientas paliativas que reconduzcan la inflación en el corto plazo obligan a los mismos a contrarrestarlo con un mensaje duro. Unos tipos acordes a las tasas de precios actuales frenarían la demanda interna y también la inflación a cuenta de una recesión más profunda con el correspondiente daño colateral al mercado de empleo.

Por otro lado, los inversores sitúan el otro foco en el resurgimiento de casos de Covid en China y en la garantía de los líderes locales para reconducir la economía hacia el crecimiento con políticas más blandas para el tejido corporativo y para el sector inmobiliario.

En el mercado de Bonos, la semana pasada fuimos testigos de un repunte abrupto de las tires con especial calado en Europa en donde la curva alemana se invierte en todos sus tramos destacando 2/10Y -26pps.

En commodities el Brent recupera sensiblemente tras las garantías del gobierno chino por revivir el consumo y también por la voluntad de US en rellenar sus reservas de crudo más estratégicas. El USD se afianza en los EUR/USD1,06 incentivado por el mensaje de la FED.

En macro hoy tendremos un IFO alemán que debería recuperarse moderadamente, pero será el viernes cuando se publique el deflactor del consumo privado subyacente US, el cual, si se publica según lo previsto con caída del 5% al 4,6%, transmitiría una tracción de precios más llevadera y allanaría más el terreno a una confianza en la capacidad de manejo de precios.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish