Cycle Report

Pese al ruido de mercado y unas expectativas de crecimiento decreciendo, Estados Unidos muestra un ciclo expansivo todavía sólido La inflación e incremento de los costes hipotecarios son puntos que a la ciudadanía estadounidense les preocupa. Los riesgos de mercado aumentan por la parte del mercado de renta fija y por el tipo de cambio, donde el yen se esta depreciando a una gran velocidad. Los resultados empresariales del primer trimestre empiezan a modificar las valoraciones de mercado aunque deberemos esperar hasta la semana que viene para tener una conclusión firme.

Los resultados empresariales se han llevado todo el protagonismo de la semana. Tono dispar en los beneficios donde se han visto buenos y malos resultados. Los guidances” muestran cierta preocupación de cara al futuro ante la espiral inflacionaria con el telón de fondo de la guerra.

A nivel de indicadores, se observa un gap entre las expectativas y los indicadores coincidentes. En este sentido, empezamos observar que los subindicadores de nuevos pedidos describen un escenario menos halagüeño. La Fed de philadelphia registra las nuevas órdenes con un dato que pasó de 25,8 a 17,8. Respecto las condiciones de negocios pasaron de 22,7 a 8,2 mostrando preocupación por el incremento de precios. Sin embargo, el empleo sigue mostrando una robustez que difícilmente haga pensar de momento en una crisis económica inminente. Todo ello, refleja un ciclo expansivo muy maduro que observaremos en los próximos meses la solidez de la economía ante el incremento de tipos de interés. En este sentido, el coste financiero de las hipotecas estadounidenses hemos pasado de las más baratas a las más caras en una década. No preocupa tanto el coste como si la velocidad del cambio. Por poner un ejemplo, el tipo de interés al que se financian las hipotecas fijas a 30 años esta cerca de duplicarse en un año, situándose en su máximo desde 2010 en 5,11%. Este aumento de los costes todavía no se ve repercutido en la actividad inmobiliaria, todo lo contrario, el ritmo de construcción tanto de permisos como obra construida se encuentra en zona de máximos.

Claves para la semana 18-22 de abril.

  • Evolución de la guerra Ucrania.
  • Atentos a las conferencias de los miembros de la Fed que seguirán mostrando más pistas sobre la subida.
  • Aluvión de resultados empresariales destacando Coca-Cola, Microsoft, Alphabet entre otras.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish