Cycle Report

Pese a la alta volatilidad de la semana y unas expectativas de crecimiento decreciendo, Estados Unidos muestra un ciclo expansivo todavía sólido. La inflación e incremento de los costes hipotecarios son puntos que a la ciudadanía estadounidense les preocupa.

Los riesgos de mercado aumentan por la parte del mercado de renta fija, por el tipo de cambio y el aumento del VIX.

Con todos los resultados empresariales del primer trimestre, se modifican muy levemente las valoraciones de mercado. El PER de shiller nos sigue mostrando un mercado muy sobrevalorado. Esperamos a ver cómo reacciona el CAP/GDP.

La primera revisión del PIB estadounidense mostró una caída del -1,4% cuando se esperaba una subida del 1%. Si desglosamos el indicador, el dato no es tan malo como parece. El gasto del consumidor, el principal motor de la economía de Estados Unidos se aceleró durante los primeros tres meses del año. Los gastos de consumo personal se incrementaron a una tasa anual ajustada de 2,7%, frente al 2,5% del último trimestre del año pasado. Tal efecto negativo, fue el sector exterior que se vio afectado por el cierre parcial de la economía China. En particular, las importaciones se dispararon durante el primer trimestre, tras el problema de suministro donde la propensión marginal a importar se aceleró. Este aumento de la brecha comercial restó 2,5 puntos porcentuales al PIB. La economía estadounidense muestra signos de fortaleza ante un mercado laboral muy robusto, las peticiones siguen ancladas en mínimos mostrando un ciclo expansivo maduro. Aun así, observamos que los primeros indicadores avanzados del segundo trimestre muestran mayor debilidad, seguiremos estudiando de cerca el efecto de la inflación y los costes financieros ante la subida de tipos por parte de la Fed. El gráfico que se presenta a continuación es la Ley de Okun, la cual, refleja claramente una
pendiente negativa entre el PIB y el desempleo.

Claves para la semana 02-06 de mayo.

  • La evolución de la guerra.
  • Atentos a las conferencias de los miembros de la Fed que seguirán mostrando más pistas sobre la subida de tipos.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish