Daily Report
La semana precedente se ha visto abocada a un repunte de la volatilidad tras el rebote generalizado en las tires de los bonos por cuatro motivos fundamentales: 1) El incremento vertical de algunas materias primas claves para el crecimiento económico, 2) La perspectiva negativa sobre China en donde al tibio resurgir de su actividad se uniría la damnificación del Real Estate, 3) El desacuerdo entre Republicanos y Demócratas que podrían abocar a una paralización de la Administración Americana, 4) La tenue sensación de fondo que trasladó Powell en su última intervención alegando tipos más elevados durante más tiempo sin cuantificar ninguno de esos detalles.
Sin embargo, las valoraciones en bolsas con unos costes de financiación más exigentes se estarían compensando con la publicación de los IPCs que muestran una contracción tanto en la UE, hasta 4.5% como en el deflactor de consumo americano hasta 3.9%. Por otra parte, el ya conocido enfriamiento de precios trasladaba al mercado un mensaje opuesto a las proyecciones monetarias que expuso la FED, diluyendo las perspectivas de necesidad de nuevas restricciones. También los futuros aumentaban después de que los legisladores americanos aprobaran el pasado sábado su compromiso para mantener el Gobierno en funcionamiento hasta el 17 de noviembre. En renta fija el “sell off” en deuda que vimos la semana pasada, se vio en parte compensado por una caída moderada de las remuneraciones mientras que las curvas soberanas se continúan aplanado, destacando un diferencial del Treasury 2/10Y en -0.47%. En commodities el Brent repunta hasta USD 92.30/b bajo la especulación de que la demanda de crudo se está fortaleciendo por encima de la oferta.
En macro los inversores encontraron alivio en China después de que la actividad manufacturera se expandiera por primera vez en seis meses. Esta semana lo más relevante en macro estará centrado en el empleo, con la publicación de encuestas JOLTS (ago), el ADP (sep) y el dato de desempleo US (sep) el viernes, donde se prevé una caída de nóminas hasta 163k con una inflación salarial invariada. Valores como Sacyr, Iberdrola, Merlín o Verallia tendrían sentido en nuestras carteras a estos niveles.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
