Daily Report

El arranque de la semana ha estado caracterizado por la indecisión ante múltiples referencias que nos aguardan, como es el dato de IPC US (nov) hoy, mañana intervención de la FED, jueves BCE y BoE. Un IPC más suave justificaría el incremento de la FED de 0,5% y arrojaría más visibilidad sobre la expectativa de recortes de tipos en el último tramo de 2023. Sin duda el reflejo de este dato al no estar caracterizado por un control puramente endógeno tendría mayor calado sobre el mercado que las intervenciones de los banqueros centrales.

La propagación de los casos de Covid en China amenazaba con agudizar los cuellos de botella en las cadenas de suministro donde sin embargo se terminaría espoleando el efecto contrario. Un avance del recorte de algunas medidas paliativas como periodo de monitorización de tres días a los turistas que visiten Hong Kong ha servido de revulsivo para las plazas asiáticas y los futuros europeos.

En Renta Fija hemos visto subidas moderadas en las yields, poniendo en contexto las diversas incertidumbres que aún prevalecen como es el caso de China. La rentabilidad del T-Note remonta desde mínimos hasta el 3,60%, 77pps menos que el T-2Y.

En Commodities el Brent arranca la semana con avances del 3,5% producto de signos de suavización de las medidas Covid Zero en China, pero también por el cierre temporal del oleoducto de Kansas, uno de los principales en US. En divisas el USD pierde terreno por encima de los EUR/USD 1,055 como anticipación de pocos cambios en la política monetaria de la FED.

En macro el dato más relevante de segunda ronda será el ZEW alemán, el cual experimentaría un cambio de tendencia, mejorando así la confianza inversora. Ordenado ideas, para el medio plazo es conveniente recordar que, aunque las bolsas hayan rebotado más de un 20% en dos meses, con unos niveles de cotización casi alineados con el pre-covid, las compañías europeas están obteniendo mayores ventas, mayores beneficios y también una mejor eficiencia de costes que ha reducido el apalancamiento desde 2,1x (2019) hasta 1,3x (2022e).

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish