Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=”icon” icon_width=”fixed” alignment=”left” use_global_sharing=”on” global_sharing_image=”custom_image” global_custom_image=”https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png” _builder_version=”4.17.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dssb_sharing_button _builder_version=”4.17.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=”twitter” _builder_version=”4.17.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=”whatsapp” _builder_version=”4.17.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=”telegram” _builder_version=”4.17.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

El repunte del petróleo durante las últimas semanas despierta el temor tanto a nuevas tensiones inflacionistas como a una política monetaria que mantenga tipos restrictivos durante más tiempo. Las plazas asiáticas cedieron por tercera sesión consecutiva con todos los sectores en el umbral negativo, mientras que los futuros americanos anticipan un arranque de sesión en tablas. Las expectativas del mensaje del FOMC junto a otras decisiones de BBCCs previstas para esta semana han mantenido los mercados asiáticos sin inercia, así como también por la falta de nuevos estímulos en China. Como hemos reiterado, el mercado prevé que la FED efectúe una pausa en un contexto en donde el repunte del precio del petróleo puede presionar la inflación y el crecimiento económico como ya ocurrió a mediados de los 70, principios de los 80 y de los 90. Por otro lado, el diagrama de puntos reflejará si las previsiones están altamente consensuadas o no, en lo que concierne a una subida de 0.25% en 2023 y a un recorte del -1% en 2024 según previsiones anteriores.

En deuda, las yields vuelven a repuntar en todos los plazos, empinando nuevamente el diferencial en los Treasuries del orden de 0.03%. Los FED Fund Futures anticipan una moderada probabilidad de un incremento de tipos adicional en 2023 mientras que van alejando las expectativas del primer recorte para 2024 al mes de junio. En commodities, el crudo cede un 2% mientras que algunos analistas abren la puerta a una futura corrección según la pendiente en Backwardation del mercado de futuros a 1Y. Nos encontramos en un contexto donde los tipos elevados han desembocado en que la relación entre las empresas pequeñas y blue chips en US se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2001. Tras los últimos repuntes en tir y ante un escenario de giro monetario, la RF sigue ofreciendo unas oportunidades de rentabilidad muy atractivas.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.