20/06/2024: Los mercados reabren

20/06/2024: Los mercados reabren

Daily Report

Con el mercado americano cerrado, los mercados europeos, presentaron pocos movimientos cierre ayer. Aunque la inflación de UK bajo hasta el objetivo de su banco central, ayer los valores sensibles a los tipos de interés volvieron a ser los más penalizados. Por el contrario, en el Ibex, los valores que si subieron de forma apreciable, fueron los bancos. Dentro de los mercados europeos volvió a destacar, el descenso de la bolsa francesa por los riesgos políticos, algo que puede seguir afectando hasta que se celebre la segunda vuelta de las elecciones el 7 de julio. Según apuntan los futuros, las bolsas europeas abrirán con pocos cambios, a la espera de las decisiones del Banco Central, de Inglaterra y de Suiza. En el plano macro, se conocerá el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida. Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

   

Últimos días

19/06/2024: La inflación de la eurozona aumenta

19/06/2024: La inflación de la eurozona aumenta

El índice Ibex repunto, tras las caídas del lunes, liderado por las alzas en los bancos como CaixaBank y Sabadell, así como en grandes corporaciones como Ferrovial, Repsol y Enagás. En el lado opuesto, pocas empresas registraron caídas, destacándose Rovi y Solaria como las más afectadas. En el ámbito de la competencia…

leer más
18/06/2024: El sector bancario rinde positivamente

18/06/2024: El sector bancario rinde positivamente

El índice español IBEX 35 no logró cerrar en positivo este lunes, tras haber experimentado su mayor descenso semanal en más de un año. La jornada estuvo marcada por la cautela, influenciada por la incertidumbre sobre el futuro de los tipos de interés y los temores a una mayor inestabilidad política en Europa. En el sector bancario…

leer más
17/06/2024: Concluye la cumbre por la paz

17/06/2024: Concluye la cumbre por la paz

El IBEX 35 cerró el viernes con una caída del 0,67%, situándose en los 10.992,30 puntos. Este descenso fue impulsado por las pérdidas de Inmobiliaria Colonial (-2,51%), Amadeus (-2,22%) e IAG (Iberia) (-2,17%). En contraste, Solaria se destacó con un aumento del 9,79% debido a rumores de posibles ofertas no solicitadas sobre…

leer más

14/06/2024: Powell reduce previsiones de tasas

El Ibex y el resto de los mercados europeos reaccionaron negativamente al reciente discurso de Jerome Powell. Las previsiones iniciales de hasta tres recortes de tasas de interés se han moderado a solo uno, lo cual fue una sorpresa para muchos inversores. Dentro del índice Ibex, Naturgy e Inditex se destacaron positivamente…

leer más
13/06/2024: Mercados Reaccionan a Expectativa de la Fed

13/06/2024: Mercados Reaccionan a Expectativa de la Fed

El Ibex 35 ha consolidado su tendencia alcista, subiendo un 0,63%, impulsado por las positivas cifras del IPC de mayo en Estados Unidos. Al cierre de la sesión, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reunió y decidió no realizar cambios en sus integrantes por el momento. En Asia, el IPC de China de mayo mostró un…

leer más
12/06/2024: Pérdidas en las principales bolsas europeas

12/06/2024: Pérdidas en las principales bolsas europeas

El IBEX 35 cerró con una caída del 1,56%, situándose en los 11.179,50 puntos, en línea con las pérdidas registradas en las principales bolsas europeas. Naturgy destacó entre los valores más afectados, sufriendo un fuerte retroceso tras el fracaso de las negociaciones entre su principal accionista, CriteriaCaixa, y el grupo…

leer más

Últimas Semanas

Las ventas minoristas aflojan en España

Las ventas minoristas aflojan en España

Los datos de ventas minoristas muestran una variación mensual del 3,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En términos anuales, comparando con el mes del año anterior los datos no son tan halagüeños y se sitúa en el -0,6% en serie corregida y en serie original -0,8%…

El gráfico del 2023

Finalizamos el año con un gráfico que ha dado de hablar y que de bien seguro será una de las guías del 2023. A ningún analista se le pasa por alto que las rentabilidades de corto plazo son superiores a las de largo plazo…

Cycle Report Europa 23/12/2022: El IFO rebota

El índice de clima de negocios alemán, IFO, que nos muestra la encuesta a más de 7.000 empresas refleja una clara mejoría desde septiembre de 2022 donde se mostró el punto más bajo de la desaceleración vivida desde junio 2021 que marcó 101,7. Observamos que empieza a mostrarse…

Cycle Report Europa 16/12/2022: El BCE cambia de marcha

El BCE europeo cambia de marcha y muestra un mensaje más “hawkish” de lo que el mercado descontaba. La subida de tipos de interés estaba planeada en 50 puntos básicos, pero el discurso que trasladó fue que habría nuevas subidas adicionales, lo que podría llevar a la tasa de depósito por encima del 3% a mediados de 2023. Además, también se mostró un mensaje…

El Mundo en una Página

  • Evolución de los índices mundiales más relevantes.

 

  • Sectores del MSCI World YTD.

 

  • Indicadores de Momentum para Europa y Estados Unidos.

 

  • Incrementos diarios y anuales de los índices y sus futuros.

 

  • Velocímetro de Riesgo de Europa y Estados Unidos.

 

  • Variación de Commodities y Divisas.

 

  • Indicadores Macroeconómicos de la jornada.

Future

La mejor visualización del Momentum

El Riesgo a simple vista

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

-Albert Einstein

Related Posts