05/10/2022: ¿Realmente la FED echará el freno?

Daily Report

La voluntad del Banco de Australia de ajustar tipos en 0,25% en lugar de 0,50% estimados, la damnificada encuesta JOLTs de empleo US además de los deteriorados datos de actividad industrial en la sesión precedente invita a pensar que la FED soltaría el acelerador, lo que dio lugar a los dos mejores días de rentabilidad desde marzo de 2020 en el S&P. La caída de la encuesta de ofertas de empleo US se ha analizado como preludio de un dato de empleo US el viernes más damnificado, lo que añadiría presión sobre la Institución monetaria para que se plantearse un parón en el camino.

El alivio en las tires del mercado de deuda, con una caída en el T-Note de 65pbs en una semana o el Bund con rentabilidades en la zona de 1,86% rebajan las expectativas de tan elevado coste de endeudamiento creando un aliciente sobre las valoraciones bursátiles. Sin embargo, todo este efecto se vio atenuado por la retórica diaria de la FED en donde reafirman un endurecimiento monetario a la vista. Conviene recordar que mayores alzas ponderan mayor probabilidad de recesión en donde las expectativas de tipos 2023 mantienen su pico en 4,5% en la FED.

El crudo superó los $92/b después de que la OPEP+ afirmase que estaría considerando un recorte de producción de hasta 2M b/d para sostener los niveles, lo que tendría un efecto adverso sobre las lecturas de la inflación general.

En divisas el $ roza la paridad y pierde un 3% desde máximos, lo que es muy positivo para bolsas mientras que la £ alcanzó su máximo en dos semanas.

Es peligroso pensar que no volveremos a los mínimos del viernes con todos los problemas abiertos mientras que no veamos una confirmación de un alivio inflacionista y pensamos que en tal caso las cotizaciones continuarán deambulando. Los mínimos que damos como relevantes son 7.090pts en Ibex, 3.283 en Eurostoxx y 3.400 en S&P 500.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

Últimos días

04/10/2022: Las malas noticias son buenas noticias

El dinero oportunista toma las riendas de unos mercados que acumulan caídas significativas desde mitad de agosto, en busca de oportunidades a unos P/E razonables. El mercado se ha agarrado a la tónica en que todo lo malo es bueno y todo lo bueno es malo para descontar que los datos de actividad industrial (sep) tanto en la UE como en US sirvan de…

leer más

03/10/2022: Los PMIs guían la sesión

La situación sigue siendo la misma y los mercados podrían ajustar algo más mientras que los niveles de precios sigan sin mostrar señales para enfriarse. En este contexto los bancos centrales siguen dispuestos a mantenerle el pulso a una inflación desbocada. En US, el deflactor de consumo privado rebotó mientras que Europa y Alemania alcanzaron…

leer más

30/09/2022: La inflación alemana perjudica a Europa

Alcanzamos la víspera de fin de semana con nuevas correcciones en el mercado asiático replicando así las caídas en Nueva York tras la nueva intervención del Consejero Bullard, afirmando la retórica precedente. Por otra parte, el descontrol inflacionario que reflejó Alemania alcanzando su IPC…

leer más

28/09/2022: Bajo el yugo de la FED el USD se fortalece

A las puertas de la temporada fría y mientras que los consejeros no sean capaces de retomar la estabilidad de precios, la retórica de la FED seguirá siendo dura, desembocando así en un sentimiento de indecisión y sesiones con movimientos poco definidos. Las palabras del Oficial Bullard en la FED, se suma a los mensajes precedentes de sus homólogos…

leer más

27/09/2022: La volatilidad impacta en las divisas y los bonos

A los viejos fantasmas como el elevado tono de Putin o el endurecimiento monetario se le unen nuevos retos como son la disparidad de las divisas frente al USD o la reaparición de la volatilidad hacia cotas más acordes con la situación actual. Algunos consejeros de la FED vuelven a cargar con la retórica Hawkish argumentando la existencia de un solo…

leer más

Últimas Semanas

Cycle Report EE.UU. 30/09/2022: La confianza estadounidense se fortalece

La economía estadounidense sigue mostrando un aterrizaje suave de la economía. La robustez del mercado laboral y el descenso de los precios de la gasolina provoca que el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica no se deteriore. Es más, el dato que se mostró esta semana es el más alto desde abril. Siguiendo esta dinámica, las expectativas a seis meses de los consumidores subieron a 80,3, esta…

Cycle Report Europa 30/09/2022: Los IFOs marcan el rumbo

Los datos destacados de la semana son los IFOs. Se trata del índice de clima empresarial alemán, que encuesta a 7.000 ejecutivos y mide el desarrollo de la economía de su país. La encuesta evalúa la situación de negocios a corto plazo y plantea una situación muy compleja. El dato publicado el lunes cayó a 84,3 puntos en septiembre, frente a los 88,6 puntos…

Cycle Report Europa: Alemania se resiente

Los PMIs siguen sirviendo para hacerse una buena idea del grado de desaceleración que está viviendo las economías occidentales. Con los datos publicados durante el día de hoy, se muestra como el sector manufacturero se encuentra en una clara desaceleración siendo Alemania el país más perjudicado. En este sentido, el frenazo de la actividad económica es el mayor registrado desde 2013…

Cycle Report EEUU: La FED vuelve a subir tipos

La Reserva Federal actúa tarde, pero de forma contundente y sube 75 puntos básicos hasta posicionar la horquilla entre 3%-3,25%. Es la tercera vez en este año y hay que remontarse hasta principios de los 80 para ver subidas similares. Se ha de recordar que con anterioridad, entre 2017 y 2018, la Fed ya subió los tipos de interés, de todas formas aquella vez fue mucho más muy gradual y paulatina hasta alcanzar el 2,5%. El dato de…

Cycle Report EEUU 16/09/2022

Estados Unidos sigue mostrando un ciclo recesivo suave. No obstante, se empieza a observar que los indicadores más avanzados auguran que la velocidad de caída aumentará en los próximos meses. A nivel de riesgos, el dato de inflación ocasionó un fuerte repunte de la volatilidad en multitud de mercados. A la espera de los resultados del…

Cycle Report Europa 16/09/2022

El deterioro del ciclo europeo sigue mostrando atisbos claros de caída en la actividad para el tercer trimestre. El ZEW, uno de los indicadores de referencia para describir el ciclo, nos refleja el peor dato del 2022. A nivel de riesgos, empeora la situación ante los datos macro y observamos incrementos de volatilidad en varios activos subyacentes…

El Mundo en una Página

  • Evolución de los índices mundiales más relevantes.

 

  • Sectores del MSCI World YTD.

 

  • Indicadores de Momentum para Europa y Estados Unidos.

 

  • Incrementos diarios y anuales de los índices y sus futuros.

 

  • Velocímetro de Riesgo de Europa y Estados Unidos.

 

  • Variación de Commodities y Divisas.

 

  • Indicadores Macroeconómicos de la jornada.

Future

La mejor visualización del Momentum

El Riesgo a simple vista

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

-Albert Einstein

EnglishSpanish