21/02/2024: Ajustes y Retrasos en Tipos de Interés

21/02/2024: Ajustes y Retrasos en Tipos de Interés

Daily Report

Los índices americanos cerraron la sesión con tomas de beneficios mientras que en Europa arrojaron movimientos estrechos y con signo dispar, todo ello en un contexto en donde la gran duda resurge en cuál de los dos órganos centrales comenzará a recortar tipos y cuándo. En US el ajuste de tipos se proyecta para junio mientras que también perdura el riesgo de un nuevo retraso en el primer recorte. Una inflación más persistente de lo previsto en US alimentó las preocupaciones la semana pasada de que la FED no comience a recortar tasas tan pronto como las cotizaciones tenían descontado.

El índice CSI 300 por su parte, subía un 2.2%, espoleado por el buen comportamiento de los promotores inmobiliarios chinos después de que los bancos aumentarán la financiación al sector de Real Estate. Esto contrastaba con las pérdidas en otras plazas asiáticas como Japón, Corea del Sur y Australia, impactadas por el efecto arrastre de la caída del 1% en Nasdaq y de la pérdida de los 5.000 puntos en el S&P.

La temporada de resultados continúa reafirmando la gran resiliencia de las compañías americanas, en donde destacamos los excelentes resultados de Walmart, reflejando una continuidad de la fortaleza del consumo interno US, con su doble impacto sobre la inflación. El foco de hoy estará dirigido a los resultados de Nvidia y también a las minutas de la FED, ambas a cierre del mercado americano.

En el mercado de RF tras alcanzar máximos de noviembre en remuneraciones de los Treasuries, las tires ceden terreno ligeramente tanto en US como en Europa. En commodities el persistente pesimismo sobre las perspectivas de demanda de acero en China llevó al mineral del hierro a mínimos de tres meses. El petróleo por su parte se aleja de máximos mientras que en la curva de futuros a un año persiste la estructura de backwardation. Estas altas valoraciones de los índices en un entorno de retraso de cambio de ciclo favorece la indecisión de los inversores dando lugar así a menores volúmenes y también a bajas volatilidades.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida. Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

   

Últimos días

19/02/2024: Mercados Ajustan Expectativas de Recortes

19/02/2024: Mercados Ajustan Expectativas de Recortes

Los índices americanos y europeos aún no han respondido a la venta masiva de bonos en el mes de febrero, después de que una serie de referencias macro haya mostrado unos datos mejor de lo previsto. Los inversores, por tanto, han rebajado así las proyecciones de recortes hasta tan solo -0.75% en 2024. Después de…

leer más
16/02/2024: Inyección tras la corrección

16/02/2024: Inyección tras la corrección

“Entra dinero a la más mínima corrección”. Este podría ser el lema del mercado en lo que llevamos de 2024 más aún, habiendo cambiado las expectativas de recortes de tipos para 2024 desde siete bajadas de -0.25% hasta tan solo tres. Prácticamente todas las plazas cerraban la sesión con ganancias, en donde el…

leer más
15/02/2024: Resultados empresariales positivos

15/02/2024: Resultados empresariales positivos

Los resultados empresariales y las guías son el principal hilo conductor de las bolsas y, como adelantábamos el lunes, unos resultados empresariales positivos contribuyendo a a entrada de dinero en el mercado. A su vez, todo ello contribuye a neutralizar la incertidumbre sobre la capacidad de los organismos para doblegar…

leer más
14/02/2024: El IPC decepciona a inversores

14/02/2024: El IPC decepciona a inversores

Las proyecciones de resistencia de los precios se van cumpliendo en donde un incremento en los costes salariales, así como un sesgo hacia el consumo interno respaldado a su vez por una economía en pleno empleo y en crecimiento, ralentizan el retorno al objetivo de precios. La referencia de IPC, dos décimas por encima…

leer más
13/02/2024: Inflación de US

13/02/2024: Inflación de US

Durante la sesión precedente los índices transcurrían de forma pausada esperando de manera prudente la evolución de la referencia de inflación americana (enero). En Asia el MSCI APAC subía por primera vez en cuatro días impulsado por el índice de Corea del Sur mientras que Japón registró su mayor subida…

leer más

Últimas Semanas

Las ventas minoristas aflojan en España

Las ventas minoristas aflojan en España

Los datos de ventas minoristas muestran una variación mensual del 3,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En términos anuales, comparando con el mes del año anterior los datos no son tan halagüeños y se sitúa en el -0,6% en serie corregida y en serie original -0,8%…

El gráfico del 2023

Finalizamos el año con un gráfico que ha dado de hablar y que de bien seguro será una de las guías del 2023. A ningún analista se le pasa por alto que las rentabilidades de corto plazo son superiores a las de largo plazo…

Cycle Report Europa 23/12/2022: El IFO rebota

El índice de clima de negocios alemán, IFO, que nos muestra la encuesta a más de 7.000 empresas refleja una clara mejoría desde septiembre de 2022 donde se mostró el punto más bajo de la desaceleración vivida desde junio 2021 que marcó 101,7. Observamos que empieza a mostrarse…

Cycle Report Europa 16/12/2022: El BCE cambia de marcha

El BCE europeo cambia de marcha y muestra un mensaje más “hawkish” de lo que el mercado descontaba. La subida de tipos de interés estaba planeada en 50 puntos básicos, pero el discurso que trasladó fue que habría nuevas subidas adicionales, lo que podría llevar a la tasa de depósito por encima del 3% a mediados de 2023. Además, también se mostró un mensaje…

El Mundo en una Página

  • Evolución de los índices mundiales más relevantes.

 

  • Sectores del MSCI World YTD.

 

  • Indicadores de Momentum para Europa y Estados Unidos.

 

  • Incrementos diarios y anuales de los índices y sus futuros.

 

  • Velocímetro de Riesgo de Europa y Estados Unidos.

 

  • Variación de Commodities y Divisas.

 

  • Indicadores Macroeconómicos de la jornada.

Future

La mejor visualización del Momentum

El Riesgo a simple vista

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

-Albert Einstein

Related Posts